Thursday, April 15, 2010

Sensibilidad olfativa en pacientes con alexitimia.

La alexitimia es un trastorno de la identificacion de las emociones en uno mismo.

Este desorden esta caracterizado por la incapacidad de describir los sentimientos, identificar, y expresar verbalmente las emociones que uno tiene.

Esta asociado a numerosos trastornos psiquiatricos como desordenes alimenticios, especialmente anorexia nerviosa, depresion...

La alexitimia se cree refleja deficits en la regulacion y control del procesamiento emocional.

Todos los estudios experimentales anteriores que han estudiado la respuesta emocional de pacientes con alexitimia se han centrado en estimulos visuales que evocan una emocion como imagenes o peliculas.

El sistema olfativo debido a su organizaicon neuroanatomica y la conexion directa de las rutas del bulbo olfativo con el sistema limbico explica la fuerte relacion entre la emocion y el olor.

Hasta ahora nadie habia investigado la sensibilidad olfativa su intensidad y valencia hedonica en pacientes con alexitimia, pacientes sin alexitimia y sujetos control.

Lombion y colegas teniendo en cuenta todo esto se han decidido a estudiar la sensibilidad olfativa de los alexitimicos.

Con una muestra de sujetos experimentales (13 mujeres) y control (11 mujeres) se selecciono a un numero de pacientes diagnosticados con depresion y anorexia nervosa de acuerdo al DSM-IV entre un grupo con alexitimia y otro grupo sin alexitimia.

El procedimiento consistio en evaluar la sensibilidad olfativa con dos olores: mentol (L-Carvona) y un aditivo para el gas que resulta ser en la mayoria de los casos repelente.

Aunque los estudios y conclusiones anteriores apuntan a un deficit en el procesamiento de la emocion en los alexitimicos, parece que en la dimension olfativa los olores con evocacion emocional muestran una integridad intacta de este sistema sensorial en los alexitimicos, y mas aun, una cierta hipersensibilidad ante olores placenteros.



-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgLombion S, Bechetoille B, Nezelof S, & Millot JL (2010). Odor perception in alexithymic patients. Psychiatry research PMID: 20378183

No comments: