Thursday, April 29, 2010

Los correlatos neuronales de la preferencia por otros individuos.

En la comunicacion humana hay un juicio muy importante:


¿Me gusta esta persona?


Dentro del comportamiento interpersonal las preferencias sociales sobre otras personas son criticas para la supervivencia, evitar el engaño, reconocer a posibles aliados etc.

En menos de 100 milisegundos las personas nos formamos una impresion subjetiva de los otros.

Esta capacidad de formarnos una opinion sobre otros es muy importante para hacer frente a los problemas que nos encontramos navegando el mundo social.

Sin embargo, esta habilidad no tiene porque incluir procesos cognitivos de alto nivel que entrañan la integracion de informacion relevante de la persona asi como la reflexion sobre que nos importa mas a nosotros de esa informacion.

El estudio en cognicion social ha ido identificando las estructuras neuronales responsables de este juicio.

El conjunto de estas estructuras llevan a cabo procesos de integracion de informacion social a traves del tiempo que permiten la representacion de normas e intenciones a un nivel de abstraccion muy alto.

La cognicon social es el conjunto de habilidades que nos permiten dar sentido al mundo de nuestras interacciones sociales.

La cognicion social envuelve procesos como reconocimiento y procesameinto de emociones, discriminar intenciones y disposiciones y reflexionar sobre nuestra experiencia subjetiva.

Chen y colaboradores han empleado un paradigma de analisis de interaccion psico-fisiologico de los datos de resonancia magnetica funcional para estudiar los procesos neuronales detras de nuestros juicios de evaluacion subjetiva hacia estimulos sociales como otras personas identificando una circuiteria neuronal socio-emocional.

Para ello, elaboraron una tarea de preferencia socio-emocional en donde los sujetos tenian que ver una serie de caras con expresiones emocionales distintas y hacer juicios sobre si les gustaban o no esas caras.

Como condicion de control debian determinar el genero de las caras. En un segundo estudio, se diseño una tarea pasiva para identificar los cambios inducidos por las tareas relativas al estado de reposo.

A 21 sujetos de edades entre los 23 y 51 años se les presento una bateria de estimulos que consistian en tres conjuntos de imagenes de expresiones faciales de la emocion: positivos (felices), negativos (miedo), neutrales.

Cada clase de imagenes (positiva, negativa o neutra) tenian 22 imagenes.

Para la tarea de la preferencia los sujetos tenian que dedicir si les gustaba la cara presentada. Como tarea control los sujetos tenian que identificar el genero de la cara.

Los datos comportamentales revelaron que los sujetos preferian una cara alegre a una cara de miedo o neutra y los tiempos de reaccion entre tareas fueron mas elevados para la tarea de preferencia frente a la tarea control de identificacion del genero de la cara.

Los datos de la neuroimagen mostraron una relativa sobreactivacion en el contraste Preferencia Vs. Genero de varias estructuras corticales medias entre las que destacan la corteza prefrontal media anterior, corteza prefrontal media ventral y corteza posterior cingulada.

A diferencia de las preferencias subjetivas por objetos no-sociales como comida o colores la red neuronal detras de nuestras preferencias por otros individuos comprende estructuras corticales medias como la corteza prefrontal media anterior, corteza prefrontal mendia ventral y corteza posterior cingulada.

La interaccion funcional entre estas estructuras corticales medias es el mecanismo asociado a la formacion y expresion de nuestras preferencias sociales por otras personas.

Estas estructuras forman el nucleo de la cognicion social humana.



-----------------------------------------------



ResearchBlogging.orgChen, A., Welsh, R., Liberzon, I., & Taylor, S. (2010). ‘Do I like this person?’ A network analysis of midline cortex during a social preference task☆ NeuroImage, 51 (2), 930-939 DOI: 10.1016/j.neuroimage.2010.02.044

2 comments:

Antonio Orbe said...

Interesante.
Un objeto social (una cara agradable o no) involucra más estructuras corticales y por lo tanto el tiempo de reacción es mayor que si simplemente se trata de identificar el género.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario AOM.

Comaparar las tareas cognitivas de, por un lado, la preferencia social por una cara con, por el otro lado, la identificacion y reconocimiento del genero permite sustraer que regiones neuronales son especificas para cada tarea (Preferencia VS. Genero)en un juicio que es similar en cuanto a la dimension social en ambas tareas.

El timepo de reaccion como indice de la dificultad de la tarea y el esfuerzo atencional que demanda los propios autores reconocen que es mayor durante la preferencia social.
Un saludo.