Monday, March 15, 2010

¿Por que fuman los esquizofrenicos?

La nicotina , presente en el tabaco, es una substancia altamente adictiva pero aun asi esto no explica por que entre las personas con trastornos mentales son los esquizofrenicos los que mayor ratio de consumo de tabaco tienen (entre un 70% y 80% de los esquizofrenicos fuman)

Tradicionalmente ha habido dos explicaciones para este habito tabaquico entre los esquizofrenicos.

La explicacion social dice que los esquizofrenicos no tienen nada que hacer mas que fumar. Como podra verse es una explicacion cuando menos absurda. Si que es cierto que la observacion clinica de la vida diaria de los pacientes con esquizofrenia no desmiente esta afirmacion, pero tampoco la confirma.

Por ello, por encontrar deficitaria la explicacion social al habito tabaquico de los esquizofrenicos, los clinicos y profesionales de la salud mental propusieron otra explicacion.

La explicacion farmacologica dice que los efectos farmacodinamicos y famrcocineticos de los drogas antipsicoticas produce un bloqueo de los receptores dopaminergicos, un neurotrasmior envuelto en numerosos procesos asociados a funciones cognitivas que estan deterioradas en la esquizofrenia como el procesamiento de las recompensas (anhedonia) y que el tabaco libera este bloqueo de los receptores eliminando los efectos colaterales de las drogas.

Esto ha llevado a introducir la hipotesis de que el consumo de nicotina en los pacientes con esquizofrenia puede servir de auto-medicacion para compensar los deficits cognitivos de los sintomas negativos (insensibilidad emocional, anhedonia, aversion social...) y los efectos adversos de los neurolepticos.

Hay varias evidencias que indican que los pacientes con esquizofrenia utilizan el tabaco para auto-medicarse y combatir los sintomas negativos de la enfermedad.

El tabaco normaliza varios problemas en el procesamiento sensorial de la esquizofrenia.

El tabaco hace mejorar el movimiento ocular, la atencion, y el procesamiento sensorial auditivo en la esquizofrenia.

La accion de la nicotina en el cerebro viene mediada por los receptores nictotinicos de la acetilcolina. El receptor mas abundante en el sistema nervioso central corresponde al homomerico alfa de la acetilcolina. El sistema colinergico (de la acetilcolina) es responsable del mantenieminto de la atencion.

En consecuencia, el habito tabaquico en la esquizofrenia sirve como auto-medicacion para reducir los sintomas clinicos.

Actualmente hay numerosos estudios en distintas fases clinicas para desarrollar farmacos que actuen sobre el sistema nicotinergico para mejorar la funcionalidad de los pacientes con esquizofrenia.

En la esquizofrenia, dice Georg Winterer, el consumo de tabaco no puede verse como un "mal habito", es un modo de auto-medicarse y mejorar sus sintomas clinicos.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgWinterer, G. (2010). Why do patients with schizophrenia smoke? Current Opinion in Psychiatry, 23 (2), 112-119 DOI: 10.1097/YCO.0b013e3283366643

No comments: