Tuesday, March 23, 2010

Neurofinanzas de las personas mayores.

Se espera que para el año 2050 por primera vez en la historia de la humanidad el numero de personas mayores supere al numero de jovenes adultos. El incremento de la esperanza de vida supone grandes retos para la sociedad.

Entre algunos de los retos se encuentra garantizar el cuidado de las personas mayores y su salud y el sostenimiento del estado de bienestar y las pensiones.

El estereotipo popular dice que las personas mayores porque han acumulado mas experiencia son mas "sabias" y corren menos riesgos que los jovenes en terminos financieros.

Sin embargo, esto no se ve apoyado por recientes estudios de investigacion.

Se ha demostrado que las personas mayores continuan inviertiendo en activos que no tienen un retorno positivo.

Mas alla del declive cognitivo normal en funciones ejecutivas (planificacion y memoria) visibles por una reduccion de la actividad en la corteza lateral prefrontal y lobulo temporal, la edad afecta en la asignacion de valor a las cosas encontrandose deficiencias en los substratos neuronales que procesan las recompensas como el estriato.

Conocer las diferencias relacionados con la edad en la toma de decisiones financieras supone entender y explicar el impacto que paulatinamente tendra en la economia global las decisiones de las personas mayores.

Muy pocos estudios con neuroimagen se han centrado en examinar las funciones subcorticales en las personas mayores y en concreto las funciones del estriato.

Siguiendo la hipotesis de que el aprendizaje de recompensas, debido a un sistema dopaminergico comprometido, se encuentra alterado y viene a ser la causa de la sui generis neuroeconomia de las personas mayores, Larkin y colaboradores se han propuesto testar esta hipotesis de las variaciones en las mediciones de la actividad en la funcion frontoestriatal y ver si esta asociada al sesgo en las decisiones financieras de las personas mayores.

Con 100 participantes experimentales representativos del area de San Francisco en terminos de etnicidad y estatus socioeconomico, se sometio a escaner a 54 de estos sujetos mientras completaban un juego de inversiones (Behavioural Investment Allocation Strategy). 38 restantes fueron considerados control.

A los sujetos experimentales se les pidio que completaran varios informes sobre su estado financiero real (deudas y patrimonio).

Este juego de inversiones presentado en el monitor colocado de tal forma que fuera visble desde el escaner consistia en dos opciones de inversion (acciones de bolsa) representado cada uno por un triangulo y un cuadrado. Una era asignada por el computador como "buena" y la otra como "mala" de una forma aleatoria en cada sesion del juego; mas un bono con ganancias o retorno estable pero siempre menor al de las acciones, representado por un circulo.

La estrategia optima de un sujeto economico racional que busca maximizar sus resultados en este juego es siempre elegir la accion (opcion de inversion) que tenga unos beneficios mayores que el del bono.

Los resultados comportamentales sugieren una gran validez ecologica en el juego porque los sujetos que tomaron decisiones mas racionales segun la teoria economica de la maximizacion del valor esperado tenian una economia mas saludable en la vida real.

Los resultados de neuroimagen trataban de buscar marcadores neuronales relacionados con las diferencias en la toma de decisiones financieras de las personas mayores.

Las regiones mesolimbicas discriminaban entre ganacias y perdidas. La activacion de nucleo caudado, putamen y nucleo acumbens mostraba una mayor respuesta ante las ganacias frente a las perdidas.

El nucleo acumbens y su variacion de actividad mediaba los errores de la perosnas mayores en el juego.

Los resultados, aseveran Larkin y colaboradores, indican un deficit subcortical en las personas mayores que les hace mas proclives a errores financieros anticpando ganancias en lugar de perdidas. Es decir, representan el valor esperado equivocadamente.

En terminos psicologicos se diria que las personas mayores se creen mas confiadas en sus decisiones y sus consecuencias.

La edad no influye de una forma general en la toma de decisones, ampliamente concebida, pero si que parece afectar a las decisones financieras debido a una disfuncion en el sistema dopaminergico.

Desde un punto de vista politico y social conocidas estas alteraciones relacionadas con la edad en las decisones financieras se espera que se creen programas o iniciativas que permitan compensar o mejorar las decisiones suboptimas de las personas mayores (Thaler y Sunstein 2008)


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSamanez-Larkin GR, Kuhnen CM, Yoo DJ, & Knutson B (2010). Variability in nucleus accumbens activity mediates age-related suboptimal financial risk taking. The Journal of neuroscience : the official journal of the Society for Neuroscience, 30 (4), 1426-34 PMID: 20107069

No comments: