Monday, January 25, 2010

La respuesta neuronal al atractivo facial.

¿Que es la belleza? ¿Que es una cara atractiva? ¿Por que nos sentimos atraidos por unas caras y no por otras?

Los psicologos y cientificos de la percepcion facial estan amasando un cuerpo de conocimientos extenso sobre estas y otras cuestiones.

La percepcion de la belleza en el rostro esta escrito en nuestra biologia.

Los niños, incluso nada mas nacer, prestan mas atencion a caras atractivas que a otros estimulos similares.

Hay una gran concordancia en los juicios sobre el atractivo facial entre niños y adultos de multiples culturas. La belleza es una categoria universal, lo cual no impide que haya factores culturales y personales que afecten su aprehension.

Entre los mecanismos evolutivos detras de la preferencia hacia caras atractivas los cientificos (psicologos evolucionistas, biologos...) han propuesto dos mecanismos basicos que no tienen porque ser mutuamente excluyentes.

El primer mecanismo dice que las personas (nuestros sistemas nerviosos) se sienten atraidos por caras "bellas" porque estas portan rasgos fenotipicos (simetria facial, color de piel, ojos, tamaño de menton, nariz, pomulos...) que señalizan calidad o "buenos genes"

El segundo mecanismo asevera que el resultado de sentirse atraido por caras atractivas es un producto derivado de nuestros sistema de procesamiento de la informacion visual que tiende a preferir categorias prototipicas para procesarlas mejor.

Sea como sea lo que esta claro es que hay un mecanismo neuronal subyacente en la percepcion facial del atractivo que responde selectivamente a caras "guapas"

Anjan Chatterjee y colaboradores han pretendido en este estudio estudiar la respuesta neuronal ante el atractivo facial.

Siete hombres y seis mujeres (edad media 22) aceptaron a participar en dos sesiones de escanner.

Los estimulos consistian en 500 imagenes de caras artificales de ambos sexos y caucasicas y el procedimiento conllevaba la presentacion de las 500 imagenes faciales distribuidos en dos sesiones que tuvieron una duracion de 6 a 59 dias.

Los participantes veian una cara "inicial" seguida de una cara "final", imagen en blanco o una cara morfica, es decir, una cara a medio camino entre la "inicial" y la "final".

Durante la tarea de juicio del atractivo los sujetos participantes tenian que decidir que cara era mas o menos atractiva que el resto.

La tarea control consistia en identificar el genero de cada imagen.

Los resultados no mostraron ninguna diferencia basada en el genero. El estudio y analisis de los datos de la neuroimagen mostraron regiones de interes de activacion en el area fusiforme facial y la coreteza occipital lateral en ambos hemisferios.

Anjan Chatterjee y colaboradores presentan en este estudio la confirmacion de que hay una respuesta neuronal especifica durante la percepcion facial del atractivo.

Cuando los sujetos enjuician el atractivo de una cara hay una red neuronal distribuida que se activa que incluye cortices de asociacion visual, partes de la corteza dorsal parietal y prefrontal que se activan parametricamente segun el grado de atractivo de la cara, es decir, cuanto mas atractiva es percibida una cara mayor activacion de dichas zonas.

Dos regiones especificas de esta red neuronal distribuida vinculada a la percepcion facial, el area fusiforme y la corteza occipital lateral, se activan incluso aunque la tarea cognitiva demandada a los sujetos no era la determinacion del atractivo.

En conclusion, la percepcion del atractivo facial evoca una respuesta en una red neuronal ampliamente distribuida asociada a circuitos decisorios, perceptuales y de recompensa.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgChatterjee A, Thomas A, Smith SE, & Aguirre GK (2009). The neural response to facial attractiveness. Neuropsychology, 23 (2), 135-43 PMID: 19254086

No comments: