Monday, January 18, 2010

El cerebro social en la esquizofrenia.

Es un dato replicado y consistente que los pacientes con esquizofrenia sufren deficits en la atribucion de estados mentales o "Teoria de la Mente".

Pero a comienzos del siglo XXI esto era una mera conjetura o hipotesis no testada.

Russell y colaboradores por primera vez demostraron con este estudio con resonancia magnetica funcional la disrupcion de circuitos neuronales responsables de la atribucion de estados mentales en la esquizofrenia.

Con una muestra de 5 pacientes diagnosticados con esquizofrenia bajo tratamiento antipsicotico, una media de educacion de 11 años y un CI medido por el "Quick Test" se comparo la activacion cerebral con 7 sujetos sanos mientras realizaban un test socioemocional que consistia en "leer la mente" en los ojos ("Reading the Mind" in the eyes test, Baron-Cohen et al. 1999; version revisada aqui)

El test consistia en escoger dos palabras (preocupado; rabioso) que mejor describiera el estado mental reflejado en los ojos.

La condicion control requeria determinar el genero a partir de la presentacion de los ojos.

Los resultados revelaron que los sujetos con esquizofrenia cometian mayores errores en la atribucion de estados mentales (media=12.60, SD=5.03; N=5) que los sujetos control ((media=6.14, SD=3.84; N=7)

El cerebro social circunscribe areas dentro de la corteza prefrontal media inferior y regiones del lobulo temporal.

Se observo una hipoactivacion prefrontal en los sujetos con esquizofrenia, en concreto en el lado izquierdo, durante el procesamiento social requerido por el test.

Los autores concluyeron que la integridad de la corteza prefrontal izquierda es una condicion necesaria para la "Teoria de la Mente" o la interpretacion de los estados mentales de los otros.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgRussell TA, Rubia K, Bullmore ET, Soni W, Suckling J, Brammer MJ, Simmons A, Williams SC, & Sharma T (2000). Exploring the social brain in schizophrenia: left prefrontal underactivation during mental state attribution. The American journal of psychiatry, 157 (12), 2040-2 PMID: 11097974

No comments: