Thursday, December 03, 2009

Neuropolitica de las drogas.

En el Reino Unido se va cambiar la clasificacion de las drogas para incluir al cannabis, el LSD y la ketamina, entre otras, en una tipologia mas agresiva y dañina para el potencial usuario frente a los consejos de expertos cientificos.

Bien es cierto que mueren mas personas por el consumo de tabaco y alcohol que por consumir "porros" o "pastillas" pero tampoco quiero hacer apologias gratuitas.

La compleja interrelacion entre naturaleza y entorno en un individuo hacen muy dificil evaluar desde una base de comparacion comun los efectos de dichas substancias y sus efectos toxicos en el sistema nervioso, no digamos ya las consecuencias sociales para el orden civil.

Lo que si que esta claro es que no son substancias inocuas.

Pero lo que quisiera enfatizar no es tanto la peligrosidad de las drogas sino el debate metodologico que ha suscitado.

Los politicos, el poder ejecutivo, han obviado las evidencias cientificas presentadas por la comunidad cientifica y han promulgado un cambio en la legislacion contra las drogas sin atender el criterio cientifico.

Este es el verdadero "quid" de todo el asunto.

Los politicos creen que sus decisiones introducen valores, etica, moral... no computables por la ciencia.

La ciencia habla de moleculas y la politica de valores.

Esto es falso.

Solo cuando tengamos una politica cientificamente informada, y para este caso una neuropolitica o el estudio del comportamiento politico mediado por los avances de las ciencias del cerebro y su aplicacion en todas las facetas de la vida social, se podran crear leyes cuyo objetivo sea mas efectivo en la medida en que tendran modelos mas precisos de la conducta humana atajando los problemas en su causa.

Pincha aqui.

No comments: