Wednesday, December 23, 2009

La percepcion de las expresiones faciales de la emocion en la esquizofrenia.

Se considera que los pacientes con esquizofrenia tienen un deficit a la hora de procesar las expresiones faciales de la emocion y que esto es coherente con la presentacion clinica de los sintomas negativos (como positivos) y su pobre funcionalidad social.

Pero hasta ahora no se ha demostrado de forma concluyente que el deficit en el procesamiento de las expresiones faciales de la emocion sea un handicap neuropsicologico especifico en la esquizofrenia.

En la literatura relativa al deficit de procesamiento de las expresiones faciales de la emocion en la esquizofrenia hay un debate sobre si el deficit se traduce en una falta de reconocimiento de emociones negativas (miedo, tristeza) frente a emociones positivas (alegria); si es un deficit asociado con la identificacion de caracteristicas invariables en la cara o informacion estructural (identidad) frente a caracteristicas variables (expresiones faciales); y finalmente, que modelo neuropsicologico de percepcion facial y sus putativas redes neuronales subyacentes explica mejor la limitacion observada a la hora de percibir caras en la esquizofrenia.

La psiquiatra E. Pomarol-Clotet y colaboradores han intentado en este estudio resolver algunos puntos problematicos de este debate.

Con un grupo de 22 pacientes con esquizofrenia diagnosticada de acuerdo al DSM-IV con inteligencia general intacta y 20 personas control sin diferencia de edad, sexo e inteligencia se testo la identificacion de la expresion facial de la emocion y el grado de discriminacion de la intensidad de la expresion facial de la emocion con varios tests neurospicologicos entre ellos el Benton Facial Recognition Test.

No hubo diferencia entre los pacientes y el grupo control en la habilidad para identificar las seis emociones basicas/universales de Ekman (aunque quizas con una reaccion temporal mas lenta que los individuos control pero esto es un signo generico de la esquizofrenia que no apoya un posible deficit en la percepcion facial de la emocion, y aun mas, para algunas emociones como la ira los pacientes puntuaban mejor que los individuos control)

Donde si hubo diferencias fue a la hora de juzgar la intensidad de las expresiones faciales de la emocion siendo que los pacientes con esquizofrenia puntuaron mas bajo.

Tampoco difirieron tanto el grupo control como los pacientes en la codificacion de la informacion estructural de la cara aunque los pacientes con esquizofrenia puntuaron mas bajo en el reconocimiento de caras famosas.

Ademas, contrariamente a otros estudios que reportan un pobre reconocimiento de emociones negativas en la esquizofrenia este resultado no se replico.

Por resumir, si se controla la variable inteligencia en la percepcion de las expresiones faciales de la emocion en pacientes con esquizofrenia no hay un deficit marcado en el procesamiento de la emocion facial.


-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgPomarol-Clotet E, Hynes F, Ashwin C, Bullmore ET, McKenna PJ, & Laws KR (2009). Facial emotion processing in schizophrenia: a non-specific neuropsychological deficit? Psychological medicine, 1-9 PMID: 19775496

No comments: