Monday, December 14, 2009

Genoeconomia.

La Genoeconomia (vease, Benjamin et al. 2006) despego durante la segunda mitad del siglo XX como una nueva ciencia cuyo objetivo es estudiar la influencia de factores geneticos en el comportamiento economico humano.

Tal y como apuntan Benjamin et al. 2006 son tres las aportaciones de la genoeconomia a la hora de aproximarse a la complejidad del comportamiento economico humano.

En pimer lugar, la genoeconomia puede contribuir a entender las formas en la que los factores geneticos amplifican o modifican las diferencias en el comportamiento eocnomico (por ejemplo, si hay susceptibilidad de detectar mecanismos geneticos que hagan a las personas mas aversivas al riesgo o al contrario mas proclives a tomar riesgos etc.) a nivel individual como institucional o social.

En segundo lugar, la genoeconomia al introducir los datos geneticos puede mejorar el analisis economico de las causas del comportamiento humano determinando, en el caso de que los haya, los factores geneticos responsables de las decisiones economicas.

Finalmente, la genoeconomia (o mas bien la parte economica del binomio) puede ser de utilidad para diseñar politicas de control de la informacion genetica, sus posibles usos, y abusos.

Uno de los primeros estudios genoeconomicos que relaciono caracteristicas del fenotipo (termino tecnico de los biologos para referirse a las caracteristicas fisicas como el color del pelo, ojos, altura y otros rasgos que pueden ser inlcuso comportamentales)con el comportamiento economico fue el de Björn Wallace y colaboradores que aqui comentamos.

Este estudio midio la "heredabilidad" del comportamiento economico en experimentos basados en la teoria de juegos.

En concreto, los autores administraron el juego del ultimatum a una muestra de gemelos dizigoticos (que comparten el 50% del material genetico) y monozigoticos (que comparten el 100% del material genetico) para medir la heredabilidad del comportamiento economico de rechazo.

Este tipo de juego, de entre las distintas formas de juegos existentes y utilizadas por los economistas para medir de una forma mas fiel a los cuestionarios las respuestas economicas de las personas en el laboratorio, consiste en un escenario donde una determinada cantidad de dinero tiene que repartirse entre el "poponente" y el "receptor".

El proponente decide la division de la cantidad, si el receptor la aprueba ambos se llevan la propuesta acordada, pero si el receptor no acepta la division, ambos se van sin nada.

En la primera parte del experimento todos los gemelos jugaron el papel de "proponentes" y se les pidio que dividieran una cantidad de dinero entre ellos y una muestra selecionada aleatoriamente de sujetos anonimos no relacionados con ellos.

En la segunda parte se cambiaron los roles y los gemelos jugaron el papel de "receptores" y de igual modo jugaron el juego con una muestra seleccionada aleatoriamente no relacionados con ellos y que no jugaron en la primera parte del experimento en el papel de "proponentes".

Los resultados del estudio de Wallace y colaboradores son la corroboracion de la influencia genetica en el comportamiento de rechazo en el juego del ultimatum.

El rechazo, medido por el umbral de rechazo del receptor, alcanzo un 42%.

En otras palabras, se observo como los sujetos del experimento (gemelos) tienden a mostrar una conducta de rechazo altamente convergente ante ciertas ofertas (no consideradas justas) en el juego del ultimatum.

Wallace y colaboradores apuntan a un cambio de paradigma en las ciencias sociales.

Sus resultados muestran como el comportamiento economico es heredable.

-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgWallace B, Cesarini D, Lichtenstein P, & Johannesson M (2007). Heritability of ultimatum game responder behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104 (40), 15631-4 PMID: 17909184

No comments: