Friday, December 11, 2009

Externalizacion en neurociencia.

Ya no hay ningun Homo Universalis.

Un hombre que domine todos los oficios, artes y ciencias.

La colaboracion y cooperacion es mas que recurrente en multiples ambitos de la vida dada la creciente expansion del conocimiento.

En neurociencia, asi como en otras disicplinas academicas, es mas que una obligacion, es una necesidad.

Los conocimientos que se requieren para dominar una sola area dentro de la neurociencia supera la capacidad de un inviduo de dominarla.

Durante la realizacion de experimentos complejos hay ciertos procedimientos que son temporalmente costosos, es decir, requieren de una inversion de tiempo grande que elimina la posibilidad de hacer otras cosas, y por consiguiente, reducen la eficiencia.

Por ejemplo, en biomedicina es muy comun encontrar compañias privadas que ofrecen servicios de analisis de datos como secuencia de genes, analisis de tejidos, e identificacion de compuestos moleculares.

En neurociencia, y en concreto en el campo de la neuroimagen (el conjunto de tecnicas usadas para observar el cerebro en accion durante la realizacion de tareas), utilizar servicios externos de analisis de datos se esta volviendo habitual.

La tipologia de servicios externos puede ser doble.

Puede ser un servicio que esta dentro de la propia institucion y elimina procedimientos costosos al grupo de trabajo (o de investigacion) o puede ser un servicio totalmente ajeno, y por tanto, completamente externo.

La diferencia esta en el grado de transferencia del control de los resultados que se permite.

Anthony Steven Dick y Uri Hasson han resumido las distintas formas de externalizacion de tareas en neuroimagen para el analisis de datos:

a) consultoria para conocimiento analitico
el investigador se dirige a un consultor externo para analisis analitico de datos donde el investigador tiene plena responsabilidad y autoridad en las decisiones y no es probable que el consultor asuma autoria de la futura publicacion de resultados.

b) consultoria en situacion de colaboracion
el consultor trabaja como un colaborador y ademas toma aprtido en las distintas fases del rpoyecto y donde es muy probabable que asuma autoria de la futura publicacion de resultados.

c) externalizacion de una fase especifica
debido a las limitaciones inherentes del investigador, este contrata una empresa de servicios externa para la realizacion de una fase concreta del proyecto donde dependiendo de la relacion de colaboracion el servicio externo puede tener autoria en la publicacion de los resultados.

e) externalizacion completa del analisis
en esta ocasion el investigador externaliza por compelto el analisis de los datos y el porveedor de los servicios tiene pleno control de los datos.


Por supuesto, la externalizacion del analisis de los datos de un experimento o investigacion, de forma total o parcial, conlleva sus riesgos.

Entre estos riesgos esta la forma de auditar los resultados y conceder la exacta responsabilidad por ellos a cada una de las partes.

Posibles problemas con ayudas y becas de investigacion que normalmente se conceden por el potencial o habilidad ivestigadora del grupo y/o investigador invidual, pero que si estos recurren a terceras partes (externas) su habilidad, y por lo tanto el merito de recibir la ayuda, se pone en cuestion.

Y por ultimo, pero no menos importante, los posibles conflictos de interes que pueden surgir entre las partes, investigador o investigadores y compañia de servicios externa.


-----------------------------------------------


ResearchBlogging.orgDick AS, & Hasson U (2009). Outsourcing neuroimaging data analysis Implications for scientific accountability and issues in the public interest. Trends in cognitive sciences PMID: 19846333

2 comments:

Mariana Soffer said...

Muy interesante el post, se ve que la neurosciencia sigue la misma tendencia que casi todas las disciplinas, que al necesitar cada vez mas sub areas especificas para poder funcionar correctamente, se vuelve beneficioso la contratacion de recursos externos especializados en esas sub areas, que crear en el propio lugar en el que se practica la disciplina una nueva sub area a la cual generalmente se debe entrenar al menos en un principio.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Mariana.

Tal y como señalas ese es el mensaje principal del articulo: La necesidad de mejorar la eficiencia en el diseño y plan de un proyecto de investigacion y para ello a veces se debe contar con los servicios de proveedores externos, algo que tampoco esta exento de riesgos.