Tuesday, December 22, 2009

El principio de energia libre del cerebro.

Las ciencias del cerebro (o ciencias cognitivas que a su vez incluyen a la psicologia, antropologia, filosofia, linguistica, ciencia de la computacion, inteligencia artificial) a diferencia de la fisica o quimica no ha generado ninguna teoria o ley sobre el funcionamiento del cerebro.

Quienes se vanaglorian de este hecho, sin saber que va en perjuicio del avance de nuestro entendimiento de quienes somos, creen que todo se debe a que por ser el cerebro un sistema biologico complejo este escapa a todo intento nomologico de caracterizar su comportamiento a traves de leyes.

Sin embargo, no creo que esta sea la realidad que se esconde tras las operaciones del cerebro.

El reputado neurocientifico Karl Friston (uno de los mejores) esta intentando demostrar una teoria unificada de como el cerebro trabaja conocida como el principio de energia libre.

Nuestro cerebro no esta pasivamente esperando la llegada de estimulos contrariamente a lo que los conductistas de hace casi ya medio siglo creian.

Nuestro cerebro esta continuamente contextualizando la informacion que le llega en funcion de sus estados internos (memoria, experiencia pasada y estado fisiologico actual) pero siempre con la intencion de actuar: la percepcion es esclava de la accion.

La accion no tiene porque ser una conducta motora abierta y explicita sino puede ser simplemente un pensamiento o ideacion/abstraccion de los estimulos percibidos.

Por ejemplo, cuando en un entorno ruidoso de un bar estamos conversando con alguien oimos porque queremos entender y responder, pero lo que escuchamos depende de lo que queremos decirle; luego lo que decodificamos linguisticamente previamente esta filtrado por lo que queremos decir.

Por decirlo de una forma mas sencilla, oimos lo que queremos.

Una siguiente prediccion de la teoria de Friston es que el cerebro es como una cebolla, con capas.

En su capa mas externa se encuentra el sensorium o los canales de entrada de estimulos que son automaticos e inconscientes pero en las capas mas profundas se encuentran areas de associacion de alto-nivel con factores cognitivos.

Es en la interactuacion entre las capas mas externas y las internas donde se encuentran regularidades que se pueden expresar en forma de leyes y este es la linea de investigacion de Friston.

No comments: