Wednesday, November 18, 2009

Neuroimagen funcional de la deliberacion e intuicion moral.

En la cognicion moral, el conjunto de funciones atentivas, linguisticas, mnemotecnicas y de razonamiento que contribuyen a la emision de un juicio moral sobre la permisibilidad o no de una accion, sobresalen dos teorias generales del proceso moral.

Por un lado, la cognicion moral es intuitiva, automatica y sin esfuerzo; y por el otro, es deliberativa, consciente y requiere de tiempo.

La cartografia del cerebro moral y que regiones contribuyen a estos dos tipos de mecanismos subyacentes en el juicio moral todavia no se tiene claro porque en muy pocos estudios se han disociado los correlatos neuronales de ambas formas de cognicion moral.


Lo que si que se viene observando sistematicamente son las regiones cerebrales que se activan prncipalmente con estimulos morales explicitos (e.g. fotografias, dilemas morales...)

Entre las areas que destacan se encuentran la corteza prefrontal ventromedial que de acuerdo a una arquitectura neuronal de la cognicion social, en la que se ve implicado la cognicion moral en tanto que la moral es un fenomeno social (Vease, Barbey, Krueger y Grafman 2009) esta esta implicada en la identificacion de la identidad y forma de un estimulo (que probablemente a la hora de un juico moral sea la expresion facial o corporal), la corteza media prefrontal, la juncion temporo-parietal, el sulco superior temporal e inclusive la amigdala.

En los juicios morales implicitos en los que no se requiere un juicio moral abierto se desconoce si dichas areas se superponen a las areas que subyacen a los juicos morales explicitos.

Un nuevo estudio cuya principal autora es Carla L. Harenski pretende precisamente esto, delimitar las diferencias o similitudes de activacion cerebral durante juicios morales explicitos (deliberativos) e implicitos (automaticos)

Con un numero de 28 participantes que se sometieron a un escaner durante el visionado de 50 fotografias que representaban escenas disgustantantes, la mitad de ellas con contenido de violaciones morales, se pudo observar el contraste de activacion durante los juicios morales explicitos y los juicios morales implicitos.

Los primeros, ven incrementada la activacion de la corteza ventromedial, mientras que los segundos, la juncion temporo-parietal.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgHarenski CL, Antonenko O, Shane MS, & Kiehl KA (2009). A functional imaging investigation of moral deliberation and moral intuition. NeuroImage PMID: 19878727

No comments: