Thursday, November 19, 2009

La neuropsicologia del reconocimiento facial y vocal de la emocion

Liderados por el Dr. Andy Young en el departamento de psicologia y neuroimagen de la Universidad de York se lleva años investigando los deficits neuropsicologicos de reconocimiento y procesamiento facial y vocal de la emocion.

La tradicion en neuropsicologia cuando se ha centrado en determinar las areas envueltas en el procesamiento emocional, casi siempre lo ha hecho de forma aislada y por separado, es decir, ha estudiado por un lado el reconocimiento emcocional de las expresiones faciales, y por el otro, los sonidos emocionales.

Pero rara vez en en la vida real ocurren por separado.

Cuando vemos una cara expresando alegria y sonriente oimos acompañando la risa cuya fuente es la misma cara alegre.

En los modelos clasicos de percepcion facial y procesamiento facial de las expresiones emocionales siempre se ha visto consistentemente la activacion del area del sulco temporal superior localizada en el lobulo temporal.

Pero parece ser que mas alla de ser un area de modalidad visual exclusivamente, esta area lleva acabo procesamientos multimodales combinando sonidos e imagenes.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgHagan CC, Woods W, Johnson S, Calder AJ, Green GG, & Young AW (2009). MEG demonstrates a supra-additive response to facial and vocal emotion in the right superior temporal sulcus. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PMID: 19906999

No comments: