Monday, November 23, 2009

La informacion social influye en nuestras decisiones de consumo.

En psicologia social desde los años 50 se viene estudiando el efecto de modulacion e influencia de las opiniones del grupo sobre las preferencias y comportamiento de los individuos.

Fue con el trabajo pionero de Asch sobre la conformidad y su famoso experimento (Asch, S.E., 1951. Effects of group pressure upon the modification and distortion of judgements.In: Guetzkow, H.S. (Ed.), Groups, Leadership and Men. Research, En Human Relations. Carnegie Press, Pittsburgh, pp. 177–190; vease, esto para una idea del mismo) donde por primera vez se enunciaron las posibles causas por las cuales las personas tendemos a ajustarnos a la opinion de la mayoria.

Lo que no se conocia hasta ahora son los correlatos neuronales de la conformidad a la hora de decidir sobre un consumible cultural como es la musica.

Gregory S. Berns y colaboradores sometieron a una sesion de escaner con resonancia magenetica funcional a un grupo de adolescentes de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, para medir los efectos de la popularidad en las decisiones.

El protocolo del experimento consistia en la escucha de varios clips de 15 segundos de duracion de varias piezas musicales descargadas de MySpace de distintos generos (hip-hop, rock, jazz, metal...) siendo 6 en total, para ser valoradas en una escala de 1 a 6(1 te gusta mucho y 6 te gusta poco) mientras durante la escucha en la pantalla aparecia la valoracion del gusto de las mismas por parte de otras personas.

A los participantes, 32 en total, se les sometio a una serie de baterias e inventarios neuropsicologicos previa sesion de escaner para excluir posibles addiciones o comorbidades psiquiatricas como la ansiedad.

Lo que los investigadores encontraron principalmente es que las personas mas sensibles a la modulacion de sus preferencias en funcion de la popularidad de las canciones eran los mas jovenes sin encontrase efectos de genero.

Los correlatos neuronales de la conformidad se encuentran distribuidos en la corteza occipital y parietal, mientras que la amigdala se activa principalmente cuando el sujeto muestra una preferencia contraria a la de la mayoria.

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ResearchBlogging.orgBerns GS, Capra CM, Moore S, & Noussair C (2009). Neural mechanisms of the influence of popularity on adolescent ratings of music. NeuroImage PMID: 19879365

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