Friday, November 20, 2009

La cafeina y el incremento de la respuesta hemodinamica visual.

La resonancia magnetica funcional (fMRI en ingles) una de las tecnicas no-invasivas mas difundidas para el estudio y medicion del cerebro tanto en clinica como investigacion explota dos propiedades fisiologicas basicas: 1) que la molecula de la sangre (hemoglobina) que transporta el oxigeno (entre otras cosas) es ferromagnetica y 2) que parece ser que hay un acople directo entre actividad neuronal y suministro de oxigeno a la region activada.

Este acople es lineal, establece una relacion causal directa.

Sin embargo, numerosos estudios apuntan a que las cosas no son tan sencillas.

La señal BOLD (o respuesta hemodinamica) depende de la actividad neuronal, metabolismo del oxigeno, volumen sanguineo cerebral, flujo sanguineo cerebral y otra serie de parametros variables.

Todos estos parametros fluctuan con la edad, medicacion... y parecen decir que la asuncion de la linealidad, que simplifica mucho las cosas, debe ser tomada con cautela (D´Esposito et al. 1999)

Aun asi, el uso de la neuroimagen funcional esta lejos de abandonarse por ser la tecnica que mejor nos ofrece "una mirada directa" al interior de las operaciones del cerebro.

Pero con todos estas limitaciones tecnicas los investigadores que estudian la percepcion visual, que es un sistema que debe procesar estimulos muy variables y constantes, han encontrado un atajo a la presunta no-linealidad de la señal BOLD.

Una dosis oral de cafeina siguiendo un protocolo especifico durante una sesion de escaneado que manipule experimentalmente estimulos visuales de cambio rapido purifica la señal BOLD e inclusive la aumenta.

Al ser la cafeina un agente vasoconstrictor coloca al sistema vascular en una posicion mas lineal.

Toda pared arterial esta compuesta de dos elementos: uno pasivo y otro activo.

El pasivo, es colageno y una membrana; el activo, es el musculo vascular suave.

Con la presencia de un agente vasoconstrictor, como la cafeina, los efectos no-lineales del tejido elastico de una arteria parecen decrecer haciendo que la cafeina incremente significativamente la respuesta hemodinamica y por tanto la efectividad de la neuroimagen funcional.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgLiu TT, & Liau J (2009). Caffeine increases the linearity of the visual BOLD response. NeuroImage PMID: 19854278

No comments: