Wednesday, October 07, 2009

La gente rica no necesita amigos.

El estudio biologico del estres en animales nos ha provisto de un dibujo de las relaciones jerarquicas y el nivel de estres, y por tanto calidad de vida, entre el lider (macho alfa) y seguidores (subordinados) que tambien se puede extrapolar a los seres humanos.

Se sabe que las personas con un rango elevado en la jerarquia de poder sufren menos complicaciones de salud: tienen menor estres, problemas cardiovasculares, hipertension...

El estatus socioeconomico, o sin eufemismos, el dinero, panoja, viruta, tela, pasta... no solo puede comprar mejores servicios medicos.

Es que la simple posesion de dinero, el valor simbolico de poder que confiere tener dinero, te hace llevar una vida distinta.

Los ricos no necesitan amigos.

Mientras que la neuropsicoinmunologia nos viene dicendo que una red extensa de amistades, un gran capital social (trabajo, familia...) es un factor de salud y que por contra quienes no disfruten de ello sufren mayores ratios de estres que debilitan su sistema de defensas dejandoles a expensas de enfermedades; un nuevo estudio parece negar la mayor y aducir que los ricos no necesitan a nadie para estar bien.

El nivel de influencia de los estresantes psicologicos o fisicos en las personas ricas es menor que en personas con menor poder adquisitivo.

Ademas, esto es curioso, si tenemos en cuenta que los mecanismos neuronales que estan detras del dolor fisico y el dolor social (el dolor sentido cuando uno es rechazado o excluido socialmente)se superponen, es decir, que son los mismos, esto parece apuntar que incluso los ricos sufren menos dolor fisico.


Pincha aqui.

No comments: