Monday, October 19, 2009

Descubierto un grupo de neuronas que controlan el "estado de alerta".

La conciencia es la ultima frontera de la ciencia.

Como definir algo que todavia no sabemos como se produce en el complejo sistema nervioso del ser humano y animales (si es que estos disfrutan de una verdadera vida mental que siguiendo la continuidad evolutiva de Darwin muy probable que algunos de ellos lo hagan)

Una definicion aproximativa y neutra es la habilidad para aprender de la experiencia.

Eso es la conciencia.

Lo que aparece cada mañana despues de levantarte de la cama y desaparece tras meterte a la cama de nuevo.

Que todavia no hayamos podido averiguar de un modo cientifico como se genera la conciencia en nuestros cerebros fisicos es quizas porque utilizamos la propia conciencia para estudiar la conciencia.

Un proceso de autorefrencialidad que conlleva limites.

Pero la metodologia cientifica de la neurociencia aplicada y clinica esta acechando a esta escurridiza "llamarada" de la cognicion.

Cientificos de la Universidad Hebrea de Jerusalen han encontrado un grupo de neuronas que controlan el "estado de alerta" y como este se ve afectado por drogas anestesicas reduciendo el metabolismo cerebral, el tono muscular, induciendo un patron encefalografico de ondas delta.

Este grupo de neuronas se encuentran en el tallo encefalico en una zona denominada en ingles "mesopontine tegmental anesthesia area".

Las implicaciones de haber localizado este grupo de neuronas estriba en que pueden servir para tratar personas con estados alterados de conciencia, personas en coma, estado vegetativo, personas con problemas de insomnio etc. si con la estimulacion electrica apropiada se puede hacer variar su potencial de accion.

Pincha aqui.

No comments: