Friday, October 16, 2009

Controlando neuronas mediante la luz.

Suena a ciencia ficcion y de hecho podria parecerlo a primera vista pero la optogenetica, que combina tecnicas opticas (luz) y geneticas para probar la influencia de circuitos neuronales en la realizacion de funciones especificas, permite la activacion de neuronas con luz.

Mediante el trazamiento molecular inyectando proteinas sensibles a la luz (como la canalrodopsina-2) en neuronas especificas se puede activar o apagar dichas neuronas, y a su vez, ver su papel en circuitos neuronales mas extensos.

Si dichos circuitos neuronales cumplen una funcion cognitiva, como por ejemplo la memoria, es plausible la activacion de estos a traves de la luz y por lo tanto de inducir contenidos conscientes mentales, o dicho de otro modo, memorias.

Evidentemente hay mucho trabajo por delante porque la mera activacion de unas pocas neuronas no tiene porque activar el contenido completo de una memoria, pero la capacidad de manipular la actividad de grupos de neuronas mediante la inyeccion de proteinas sensibles a la luz que a su vez "apagen" o "enciendan" neuronas es altamente prometedor por sus implicaciones en neuroterapias para estimulacion de areas disfuncionales en adicciones, desordenes mentales, depresion o inclusive liberacion de drogas.

Pincha aqui.

2 comments:

ScrinS said...

Que interesante y al mismo tiempo inquietante

Saludos

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Scrins.

Pues estas nuevas tecnicas abren cmaino para la esperanza en el tratamiento de varias condiciones clinicas pero como todo gran avance en ciencia, puede tener su lado "oscuro" pero estemos tranquilos no creo que se pueda manipular a distancia con un haz de luz la "mente" de otros. (¡Por ahora!)
Un saludo.