Wednesday, September 16, 2009

Privacidad 2.0

En la era digital los limites entre lo publico y lo privado no existen.

La digitalizacion ubicua, es decir, la "omnipresente" presencia (valga la redundancia) de sensores de captacion de audio y video no solo presentes en las calles en forma de camaras de television de bancos, centros comerciales, edificios publicos... sino tambien, incorporados en nuestros dispositivos mas necesarios como moviles (lo que se denomina en ciencia de la computacion "inteligencia ambiente"); hace que lo que hagas pueda ser registrado sin tu consentimiento por cualquiera en cualquier momento.

Con la llegada de las redes sociales la privacidad no hace mas que disminuir.

Las personas en redes sociales como Facebook habla de su vida, pone fotos de su vida, te muestra su vida... y tu la miras como un "voyeur".

Y esto no sria un problema si quien "ve" o "mira" es tu amigo de la escuela, pero es que aun asi el acceso a informacion personal sensible es muy alto.

Son conocidos, porque han corrido como leyendas urbanas de boca en boca, casos en los que personas han visto comprometidos sus puestos de trabajo por crear entradas en blogs donde (hay que ser un poco necio) criticaban a sus jefes o compañeros de trabajo.

Pero mas alla de difamar y creer que la red es un entorno de anonimato donde se tira la piedra y se puede esconder la mano, la huella digital que dejan tus actos salen bastante caros aunque creas que no tienes nada de lo que avergonzarte.

Imagina que alguien te saca una foto una noche en un pub con tus amigos.

Imagina que quien te saca la foto, con su movil, al llegar a casa la trastoca con algun que otro programa de fotografia.

Esa foto, la cuelga en algun foro social y ademas la embellece con alguna leyenda o texto poco afortunado.

Como proteges tu privacidad y tu reputacion.

La nocion de privacidad es un concepto de modificacion constante a lo largo de la historia legal pero es que hoy en dia parece que no hay una idea clara de privacidad y ademas se depende mucho de los precedentes jurisdiccionales y de la normativa de cada pais.

Sino que te lo diga cualquier "celebrity".

Pincha aqui.

2 comments:

Anonymous said...

Tienes mucha razon, actualmente nuestra reputación puede ser saboteada muy fácil, incluso por nosotros mismos sin darnos cuenta, que ahora todo mundo tiene acceso a nuestra vida, agregando fotos de fiestas , etc, bien dicen que una foto dice más que mil palabras.

Te dejo un link relacionado con el tema donde puedes formar una identidad con tus distintos perfiles en línea www.yiid.com

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias nadezhda por el comentario y por el link.
Un saludo.