Friday, September 25, 2009

La neurociencia de la danza.

tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap, tip, tap...

Tu cerebro ha procesado una cadencia de estimulos con un cierto patron...

Un cierto patron que ha sido descubierto por tu cerebro generando una expectativa de que tras un estimulo viene otro.

Dejando de lado el aspecto simbolico, son unos caracteres esritos sobre la plantilla de entrada de un blog, dichos estimulos fonologicamente tienen sonoridad, entrañan un ritmo o una organizacion dinamica en el tiempo.

Y si te pones a pensar: todo es ritmo.

Los latidos de tu corazon, el pulso de tu sangre, el ciclo de inhalacion y exhalacion del aire al respirar, el habla, tus parpadeos, tu paso al andar... y por supuesto la musica, y sobre todo, el baile.

La danza o el baile es una expresion humana fundamental.

Es un tipo de conducta universal asociada a la vida en comunidad.

Los primeros vestigios de la danza se encuentran en las pinturas rupestres de las cuevas (aprox. hace 20.000 años)pero el baile o la danza esta vinculado evolutivamente con la posicion erecta y el andar bipedo.

El baile o la danza es un tipo de comportamiento motor complejo que requiere una coordinacion sensoriomotora del cuerpo con el entorno.

La representacion del cuerpo en el espacio esta vinculada a la nocion del "yo" nuclear o basico y la danza es un modo de entrenamiento y engrandecimeinto de esa representacion de conciencia primaria.

El baile requiere una secuencia serial de movimientos, un control de los mismos y un conocimiento del espacio circundante.

Gracias a las nuevas tecnologias de neuroimagen se puede investigar que areas del cerebro son reclutadas para generar este tipo de organizacion temporal de las extremidades que es el baile.

Pincha aqui.

No comments: