Monday, September 21, 2009

Fraude en ciencia.

Ciencia con mayuscula es la fisica, la matematica, la biologia, la quimica...

Las ciencias sociales (las clasicas humanidades que envuelven a la filosofia, [en otro tiempo la madre de todas las ciencias] la psicologia, historia, economia...) aspiran a ser ciencias con mayuscula tomando prestados los metodos y aciertos de sus hermanas mas aventajadas.

Cometer fraude, plagio, engañar a la verdad en la presentacion de unos resultados va en detrimento del progreso cientifico y de sus aplicaciones.

En definitiva, es contrario a la empresa hunmana por el saber.

Las motivaciones ocultas de la sociologia del fraude en ciencia son los personalismos, llegar a formar parte del panteon de ilustres de la ciencia que solo esta reservado a unos pocos.

Pero si el fraude conlleva incentivos materiales, dinero de por medio, el fraude en ciencia (que tambien supongo lo llevara) es si cabe aun mas deshonroso; asi lo veo yo.

En una de las ciencias que conjuga el aspecto humanista con el aspecto tecnico de la ciencia dura con mayuscula, la ciencia medica, el fraude esta a la orden del dia aunque no lo parezca.

La revista de acceso libre PLoS seccion de medicina, ha publicado un editorial en donde se recoge una amplia base de datos con decenas de demandas judiciales a la industria farmaceutica donde se denuncia la existencia de alteraciones en los datos, falsificacion de resultados en la literatura medica, lo que los ingleses llaman "ghostwriting".

Aqui ya no se computa las aspiraciones y ambiciones de alguien por ser un gran cientifico, aqui de lo que se trata es de tu propia salud.

No es posible que un articulo cientifico valide, apoye o apruebe la comercializacion segura de una droga o medicamento cuando su eficacia terepeutica realmente no esta probada e inclusive pueda tener efectos adversos.

Pincha aqui.

No comments: