Thursday, August 13, 2009

Atlas cerebral: connectome

Un atlas cerebral o connectome es un mapa detallado de las neuronas y sinapsis de un cerebro producido mediante tecnicas que permiten trazar la conectividad entre neuronas (como, por ejemplo, tecnicas de tincion como la tecnica de impregnacion argentica de Golgi)

Sin embargo, todos los intentos hasta ahora basados en dichas tecnicas tradicionales, como la histologia y anatomia visual, sufrian de varias limitaciones para registrar adecuadamente las celulas asi como de una clara resolucion a la hora de observarlas mediante microscopios electronicos.

La ciencia que estudia la forma de describir los elementos integrales de un cerebro desde el nivel molecular (neurotrasmisores, sinapsis neuronas...) al sistemico (areas, redes, red de redes...) se denomina conectomica.

Actualmente se han producido una gran cantidad de avances que abren las puertas para desarrollar plenamente la conectomica.

El uso de proteinas fluorescentes combinado con las tecnicas modernas de neuroimagen estan ofreciendo un halo de esperanza para conseguir el anhelado sueño de crear definitivamente un atlas cerebral, una cartografia estructural (y tambien funcional) del territorio ignoto cerebral.

El connectome es similar y paralelo al proyecto de decodificacion del genoma humano, solo que en este caso "decodificar" los elementos estructurales del cerebro.

Tanto es el frenesi y entusiasmo que el todopoderoso Instituto Nacional de Salud (siglas en ingles NIH) de los EE.UU. hace a penas unas semanas se ha propuesto lanzar el proyecto conectomico inyectando una ingente cantidad de dinero (unos 30 millones de dolares)

Pero ¿es posible desarrollar un mapa detallado de las vastas conexiones neuronales de un cerebro?

El comentarista, blogger cientifico, periodista y experto en neurociencia Mo Costandi (autor del reputado blog neurocientifico Neurophilosophy) cree que los plazos que se han propuesto los responsables del proyecto connectome financiado por el NIH para obtener un atlas del cerebro, son excesivamente prematuros.

Ellos creen que en cinco años se dispondra de dicho connectome.

Mo Costandi explica aqui por que todavia esto no es posible.

No comments: