Tuesday, May 05, 2009

¿Qué dicen de ti los tatuajes, piercings...?

Las tendencias culturales cambian.

A pesar de que en los 70 tener un tatuaje o peircing era signo de rebeldia y se veia con malos ojos, y hoy sea "mainstream", la decoracion y modificacion del cuerpo tiene una historia de milenios.

La identificacion grupal de sus miembros para diferenciarse del exogrupo-el yo del otro- es consustancial a nuestra naturaleza social.

Adornos, decoraciones, parafernalias, simbolos, distinguian un clan o grupo de otro.

Simbolos a los que se les confieren significados en torno a los cuales los individuos se sienten representados en su legado, cultura...

Dichos simbolos no solo son escudos, banderas... tambien se encarnan en la misma piel de los miembros del grupo.

Los rituales, ritos de transicion de nuestros grupos ancestrales han estado asociados a la escarificacion o heridas superficiales (practicas de decoracion artistica del cuerpo) que dejando alguna huella permanente indicaban el logro de una hazaña, la llegada a la mayoria de edad o la fertilidad en las mujeres.

Dependiendo del rango dentro de la jerarquia del grupo, los tatuajes, perforacion de zonas del cuerpo etc. sirven de descripcion personal.

Desde un punto de vista evolutivo no solo los tatuajes, piercings u otras practicas de decoracion corporal, tienen una funcion de identificacion personal o grupal.

Hay algo inlcuso mucho mas profundo en ello.

De acuerdo con la teoria del handicap vinculada a la inmuncocomptencia parasitica hay rasgos o indicadores fisicos que señalizan un determinado atributo porque su coste de produccion es muy alto (en terminos de supervivencia) y por tanto imposible de fingir.

Antes de la llegada de las modernas tecnicas de asepsia en la practica de la medicina nuestros antepasados carecian de penicilina, instrumental adecuado y mucho menos el conocimiento de los procesos de infeccion e inflamacion de tejidos y organos.

Cualquier intento de alterar la estructura del cuerpo podia suponer una enfermedad grave o la muerte.

Bajo las premisas de la teoria del handicap un tatuaje, un piercing u otra decoracion corporal es un indicativo fiel de la inmunocomptencia del sujeto portador.

Actualmente incluso los tatuajes son vinculados a ciertos grupos demograficos que expresan conductas de riesgo, como delincuencia, que son una carta de presentacion de sus cualidades valoradas algunas veces positivamente por potenciales parejas.

Los tatuajes de los "chicos malos" son señales de que son capaces de ser bravos, tomar riesgos... y esto atrae a las chicas.

La relacion cultura-biologia-personalidad no podia ser mas estrecha en cuanto a los tatuajes.

Pincha aqui y aqui.

No comments: