Thursday, May 14, 2009

Comportamientos geneticamente controlados.

Hay comportamientos que estan codificados en el genoma.

La respuesta de evitacion de un estimulo nocivo, como el fuego al poner la mano sobre el, elicita una respuesta ("startle response") inmediata de retiro de la mano que se realiza de forma inconsciente.

Hay todo un catalogo de comportamientos que estan inscritos en nuestro genoma, desde el comportamiento linguistico de acuerdo con la escuela generativa de Chomsky, la propension de los niños a fijarse en estimulos sociales como la cara, las repuestas emocionales...

Los neurocientificos llevan siglos intentando cartografiar los circuitos neuronales que estan detras de diversos comportamientos.

Los primeros estudios relizados en invertebrados, y posteriormente en vertebrados, estimulando ciertas regiones del sistema nervioso o produciendo ablaciones, ya sean quimicas reversibles o irreversibles mediante la eliminacion de ciertos tejidos, nervios u organos tiene una gran historia; y ha permitido localizar funciones y comportamientos en areas especificas del cerebro.

La evitacion o el escape tmabien parece estar controlada por un circuito neuronal y a su vez por ciertos genes, y en concreto el gen "acj6", cuya alteracion impide a la circuiteria neuronal que controla la respuesta comportamental ejecutarse de forma adecuada.

Investigadores de varios departamentos de la Universidad de Stanford, entre los que se incluye el departamento de Psiquiatria, han relaizado un estudio de analisis genetico comportamental de la mosca de la fruta monitorizando la expresion de un gen concreto, su funcion en las operaciones neurofisologicas de un circuito que se sabe esta detras de la respuesta de escape, y concluido finalmente que ademas de la neurofisologia basica es necesario integrar el rol que ciertos genes tienen en la activacion y operacion normal de circuitos neuronales que subyacen a repuestas comportamentales innatas; como el escape o respuesta de huida ante los peligros.


Pincha aqui.

No comments: