Monday, May 11, 2009

Ciber-flirteo.

"El amor en los 90 es paranoico" decia la cancion de los "Blur".

Yo añadiria y el de los 2000 y el de los... y asi sucesivamente.

Contrariamente a los neo-luditas y todo aquel que mira con malos ojos a las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion pensando que son fuente de perversion moral que degrada tu rendimiento en la escuela etc. yo si que creo que estas nuevas tecnologias son mas positivas que otra cosa.

Por poner un poco de experiencia personal.

Gracias a facebook me he reencontrado con antiguos amigos.

Tan malo no debe ser.

Con las nuevas tecnologias de la informaicon y comunicacion, con internet... se puede hacer casi de todo.

Incluso flirtear y ligar.

El flirteo, y que estrategias siguen los distintos generos en el arte amatorio, es una area abandonada de la psicologia, aunque hay muchos datos sobre el comportamiento sexual en el mundo animal (e incluso en los humanos desde un punto de vista neuroendocrinologico).

Lo que si que es todavia un punto oscuro en nuestro conocimiento es como el flirteo se produce en espacios on-line.

En internet no hay contacto, no hay una percepcion directa de la cara del otro, de sus reacciones, no le miras a los ojos al ser amado...

Pero a pesar de que no hay una representaicon fisica de la corporalidad de uno mismo y la de los otros, internet no es un mero "encuentro de mentes".

El cuerpo se transubstancializa en una serie de medios simbolicos llamados kinesiscos (los emoticones o caras con distintas expresiones----> ":D" ) onomatopeyicos (jejeje!) etc. que son reflejo de nuestros estados corporales.

En internet el flirteo adquiere otra dimension, pero sigue siendo basicamente lo mismo, solo que proyectado al ciberespacio.

Pincha aqui.

7 comments:

Freman said...

Evidentemente, esta es una opinión muy personal e idiosincrática: desconfío del ligueteo internetero.

1- Nunca sabes qué es lo que hay al otro lado.
2- Con lo fácil que lo tienen las mujeres en la vida (que es eso que los friquis llaman "mundo real"), no me creo que una chica con posibilidades tenga que recurrir a apaño tan lamentable.

Habrá excepciones a la regla, claro.

Anibal Monasterio Astobiza said...

El problema con la comunicacion "on-line", y en este caso el flirteo, es que es muy facil engañar: trasnpersonalizarte en lo que no eres, dar falsos atributos personales... todo eso.

Pero en terminos genericos la mecanica del ligoteo en "carne y hueso" y la mecanica del ligoteo "digitalizado" es el mismo.

Los chicos cualgan fotos de sus cuerpos, al igual que las chicas.

Si no es el caso utilizan todo tipo de simbolos que reflejan estados corporales...

Por otra parte, es un medio (internet) que se rinde a la mayor expresion de la sinceridad de los sentimientos de uno.

Y no creo que sea un apaño, es un complemento a una forma de vida llena de un ritmo insaciable que deja muy poco espacio para la socializacion.

Internet prepara el camino... y luego lo tradicional: coger de la mano a la chica...

Mariana Soffer said...

Leiste esto?
http://singyourownlullaby.blogspot.com/2009/04/on-line-dating.html

Anibal Monasterio Astobiza said...

Ahora mismo lo hago.
Un saludo, Mariana.

Freman said...

Interesante, Mariana. Es verdad que casi todas las chicas de los pocos foros que visito utilizan avatares... ¿cómo decirlo? ¿humanos? En cambio, los varones parecemos tener más variabilidad. Yo mismo utilizo un conejo en Blogger, y en otros tiempo usé un gorila.

Gustavo Psicólogo LP said...

Leí una vez que en perfiles tipo meetic los hombres exageraban la altura y las mujeres reducían el peso, y ambos mentían en edad (pero menor %), como tendencias estándar diferenciadas de automarketing. pero en general hay varios estudios que sugieren que internet es un socializador positivo en general, particularmente en los que ya tienen una red social medio eficiente (si estás muy colgado, igual te aliena). Por cierto, hay un artículo extraordinariamente divertido de Casciari en el blog Orsay sobre facebook y el ligue: "melancolía de mujeres analógicas".
http://orsai.es/2009/04/melancolia_de_mujeres_analogicas.php

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por la referencia Gustavo.
Un saludo.