Friday, April 10, 2009

Nixon y Kissinger.


Estoy leyendo Nixon and Kissinger: Partners in Power de Robert Dallek.

Millones de papeles, documentos y dosieres desclasificados recientemente de los archivos de seguridad nacional de los EE.UU., 2800 horas de 3700 horas de las grabaciones de Nixon, 20.000 paginas de las transcripciones telefonicas de Kissinger, le han servido a Robert Dallek para reconstruir, reexaminar, y evaluar la historia de dos personajes que colaboraron, al mismo tiempo que rivalizaron, en la cima del poder politico del siglo XX: el tandem Nixon-Kissinger.

Un tandem diabolico.

"Dick trick", como le apodaron los medios americanos a Richard Nixzon, uso todas las artimañas a su alcance para llegar a tener una carrera politica meteorica llegando a ocupar la Casa Blanca.

El Dr. Kissinger, o Heinz como inicialmente le llamaron sus padres, inmigrante de Bavieria que huyo con sus padres y hermano de la persecucion judia de la Alemania Nazi, su privilegiado cerebro, su arrogancia innata, y su ambicion, le convirtieron de un academico de las torres de marfil de Harvard a un consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca que durante las fases mas criticas de la presidencia Nixon (Watergate) incluso fue como un vicepresidente.

Este libro es muy instructivo. Yo no vivi de cerca el mundo que Nixon y Kissinger forjaron pero si sus consecuencias.

Y algunas de ellas como la "realpolitk" mas despediada que no se retrotrae de usar las instituciones y el poder para alcanzar sus fines, son malas, muy malas, independientemente de que creas que lo haces por una causa bien intencionada.

Un libro de lectura obligada para conocer de primera mano a Nixon y Kissinger.
Incluso les cojes cariño a este tandem diabolico.

No comments: