Friday, April 17, 2009

La manipulacion de la memoria.

Los soldados que entran en zona de combate y ven el horror de la guerra tras regresar a sus casas sufren trastornos por estres posttraumatico.

En general cualquier persona ante situaciones extremas (victima de un accidente de trafico, de una catastrofe natural, perdida de un ser querido...) puede presentar signos de estres posttraumatico.

Nuestro organismo esta adaptado para ante cualquier estimulo amanezante movilizar diversas funciones corporales y mentales para dar un respuesta de huida, o enfrentamiento, si es el caso.

Es la conocida respuesta adaptativa del estres que activa el sistema neuroendocrinologico y toda una serie de hormonas que ponen en "alerta" nuestro cuerpo movilizando diversos recursos.

Pero las personas que sufren estres posttraumatico tienen una hiperactivacion del sistrema que regula la respuesta del estres, lo que se conoce como "hipervigilancia" ante posibles estimulos que puedan entrañar una amenaza para la supervivencia.

Lo que sucede es que las personas diagnosticadas con estres posttraumatico reaccionan ante estimulos que no suponen ninguna amenaza.

El tratamiento farmacologico es una estrategia muy avanzada para atajar el estres postraumatico.

Las ciencias del cerebro han avanzado lo suficiente para diseñar drogas que de forma activa reducen la intensidad de la formacion de memorias traumaticas.

Un bloqueador beta no selectivo conocido como propanolol impide la formacion de las memorias emocionales con contenido estresante o traumatico.

Es un hecho conocido que somos capaces de recordar mejor eventos que estan teñidos o coloreados emocionalmente: la emcoion modula la memoria.

Lo forma de actuacion de este farmaco es impedir que las señales hormonales que modulan la consolidacion de memorias emocionales activando la amigdala (centro asociado a las memorias emocionales), finalmente lo hagan.

La posibilidad de eliminar memorias o pensamientos indeseables tiene una clara ventaja clinica para el caso de los soldados y daminificados por eventos traumaticos.

Pero el vademecum neurofarmacologico que directamente manipule la memoria tiene repercusiones legales y eticas.

Manipular la memoria personal de la gente sin su consentimiento, la eliminacion de los recuerdos... es un tema etico capital en tanto y cuanto la memoria es uno de los componentes basicos de la identidad personal y la autonomia necesarios para todo individuo en su vida privada como publica (Kolber 2006)

Ahora cientificos del Centro Medico SUNNY de Nueva York han dado un paso mas en la manipulacion de la memoria y abren la puerta para la edicion de la memoria.

Pincha aqui.

No comments: