Monday, March 09, 2009

Microsacadas del ojo.

Las sacadas son movimientos balisticos del ojo hacia un lugar de fijacion del campo visual que ocurren con una frecuencia de tres milisegundos.

Estos movimientos estan bajo el control voluntario y la atencion consciente.

El caso es que aunque queramos permanecer mirando a un punto fijo del campo visual se producen pequeñas perturbaciones llamadas microsacadas que esta vez si que son involuntarias, pero no aleatorias.

Por qué, aparentemente, nuestros ojos estan quietos mirando a un punto, prestando atencion a los detalles del objeto, persona o evento que miramos, pero realmente resulta que estan "saltando" puntualmente de forma aleatoria de uno a otro lado del campo visual.

Nadie hasta hora se habia preguntado que mecanismo neuronal esta detras del control de las microsacadas y eso que es de vital importancia para entender la vison.

El debate desde el descubrimiento de las microsacadas en la decada de los 50 del siglo pasado estaba en determinar si simplemente eran un efecto motor, una contraccion msucular de los musculos que ejecutan las sacadas, o realmente tienen una funcion en la vision.

Investigadores del Instituto Salk de estudios biologicos en California han mostrado que las microsacadas estan controlados por los mismos cirucitos que hacen que nuestros ojos se fijen en las palabras de una linea de texto o un objeto en movimiento.

La misma estructura neuronal-putativamente el coliculo superior- que controla los movimientos voluntarios de los ojos esta detras de las microsacadas, dice Ziad Hafed principal autor del estudio.

Se conjetura que estos micromovimientos oculares son una estrategia compensantoria de la retina porque si los ojos permanecen en un punto fijo durante mucho tiempo, ésta se satura y cansa y la imagen visual se desvanece lentamente.

Pincha aqui.

13 comments:

Mariana Soffer said...

Se me ocurren vrias cosas:
1.Al estar en movimiento permanente, no tiene que hacer el esfuerzo para arrancar desde la inmovilidad y vencer la inercia.
2.El funcionamiento constante del cerebro (transmicion de informacion entre neuronas, etc), tiene como by product movimientos oculares.
3. Se mueven porque estan constantemente para poder interpretar la imagen percivida, compensando la limitacion del sistema.
4. El cerebro tiende a ignorar las gran parte de la informacion visual del entorno, sobretodo la que no varia, este movimiento lo compensa.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario Mariana.

Son unas brillantes conjeturas de los datos.

Solo pondria una pega a la primera hipotesis.

El "trade-off" entre suministro y demanda de energia.

El cerebro y cualquiera de sus subsistemas se han adaptado para no estar derrochando energia que no vaya a servir una funcion.

Gracias y un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Se me olvidaba.

sé que se puede aducir que la funcion de ese micromovimiento es vencer la resistencia de un estado estatico a un estado dinamico, pero esto no se obtendria de los grados de libertad giratoria de cabeza, cuello y tronco?

Mariana Soffer said...

Muchisimas gracias por tu respuesta.
Con respecto al comentario:
Sabes que me parece que seria mucho mas esfuerzo hacerlo con otra parte del cuerpo que no sean los ojos.
En realidad lo que queria decir no es que se ahorra energia al no tener que vencer la inercia, sino que se tarda menos tiempo en arrancar el movimiento, quizas es una forma de estar alerta y poder defenderse mejor.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Yo soy quien digo que un constante micromovimiento de los ojos gasta energia, y como el cerebro ha evolucionado para optimizar su recursos.

Pero probablemente tu hipotesis tiene mas parsimonia, porque girar la cabeza, el cuello o el tronco, es mucho mas costoso.
Un saludo.

Gema Fínez said...

Buenos días,
Al parecer, estais muy metidos en este tema, como podreis deducir más adelante, yo no.
Según "Wikipedia", sin estos movimientos, el cerebro deja de recibir estímulo suficiente como para seguir almacenando información (en este caso, información visual),
de manera que la información captada por los conos y bastones ha de renovarse periódicamente (según tengo entendido, periódo mesurado en milisegundos).
Puede que si nuestra fóvea ocupase la retina por completo, las microsacadas no tuvieran función alguna i cesasen dichos movimientos?
Gracias por vuestra atención.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola Gema,
interesante especulacion postular si la fovea ocupara una extension mayor en el globo ocular que pasaria.

Pero claro, si cambiamos los parametros del mecanismo de diseño de nuestro aparato visual que es el ojo, aunque sea en un experimento mental o de pensamiento, las cosas serian tan distintas que no me puedo imaginar muy bien como seria captar el mundo visual.

Te recomiendo que sigas el trabajo de la neurocientifca Susana Martinez-Conde que es una experta en microsacadas; quizas te pueda ayudar mas.

Gema Fínez said...

Gracias por tu respuesta,
acabo de leer los últimos párrafos del un artículo publicado en "Ciencia al día", redactado por Susana Martínez Conde, he de aceptar que he encontrado más información de la que esperaba.

Gracias de nuevo (esta vez por tu recomendación),
Un sludo.

xiscobernal said...

Quisiera comentar si alguna técnica pictórica pudiera provocar un efecto de movimiento debido a la 'manipulación' gráfica del efecto de las sacadas por Leonardo en La Gioconda.Muchas gracias.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Que tal Xisco?
tu respuesta esta en la obra de la neurocientifica visual de Harvard, Martha Livingstone. Ella considera que la tecnica que uso Leonardo para representar la sonrisa ambigua de La Gioconda se debe al uso del sfumato donde crea un contraste entre tu vision periferica y central haciendo parecer que "sonrie"
Un saludo.

xiscobernal said...

Alguien ha estudiado La Gioconda desde el punto de vista de las microsacadas para explicar esa extraña sensación de movimiento, - de antes y después -,de la sonrisa? Muchas gracias.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Pues no te sabria decir si alguien ha usado las microsacadas en la percepcion del arte y en concreto en la Gioconda.

Pero si te aproximas a los trabajos de Susana Martinez-Conde, Martha Livingstone, Semir Zeki, V. Ramachandran entre otros podras tener una buena nocion de la intereseccion entre la percepcion visual y las artes mediada por el cerebro (neuroestetica)
Un saludo.

Viagra Online said...

En nuestro sistema visual, las microsacadas que producimos durante la fijación visual evitan la adaptación, al menos en parte, haciendo que las neuronas del area V1 continúen respondiendo a estímulos estacionarios. Las espigas producidas por las microsacadas no ocurren al azar, sino que están agrupadas de manera específica, habitualmente formando ráfagas de 3 o más espigas. Estas ráfagas son una clave importante para desvelar el "lenguaje" que nuestro cerebro usa para representar la visibilidad del mundo que nos rodea.