Thursday, March 26, 2009

Diferencias de genero en la percepcion de la belleza.

En la comunidad cientifica se sabia de la existencia de diferencias de genero en el procesamiento de la informacion y actividad neuronal en la realizacion de diversas tareas cognitivas.

Por ejemplo, los hombres puntuan mejor en tareas relacionadas con la percepcion visuoespacial y las mujeres puntuan mejor en tests que miden la fluidez y memoria verbal.

Pero al filosofo Camilo Jose Cela Conde le ha sorprendido hallar diferencias de genero en la percepcion de la belleza.

Parece ser que los hombres utilizan el hemisferio derecho durante la contemplacion de imagenes consideradas como esteticamente placenteras mientras que las mujeres utilizan el conjunto del cerebro.

Los investigadores midieron la respuesta magnetoencefalografica de 30 hombres y 30 mujeres viendo imagenes de escenas urbanas y paisajes naturales seleccionados bajo el criterio de bellos y no-bellos.

Los hombres durante el visionado de estimulos considerados bellos activan regiones del cerebro dedicadas al procesamiento espacial y las mujeres activan regiones vinculadas al lenguaje.

En ambos sexos las areas principalmente activadas se encontraban circunscritas en el lobulo parietal pero focalizada en el hemisferio derecho en los hombres y en las mujeres en ambos hemisferios.


Pincha aqui.

No comments: