Thursday, February 26, 2009

La piel humana.

La piel es el organo funcional mas largo del ser humano con una cobertura de unos 1,5 a 2 metros cuadrados en un adulto medio.

La piel y su color es el signo mas conspicuo de diferenciacion y se ha utilizado frecuentemente como criterio de clasificacion racial.

Pero la coloracion de la piel ha variado tanto durante la historia evolutiva y la pigmentacion ha cambiado tanto en la evolucion humana que la coloracion de la piel no tiene valor alguno en determinar relaciones filogeneticas entre grupos humanos.

El hombre tiende a tener una piel mas oscura y la mujer una piel mas clara.

La piel es una barrera, punto de intermediacion entre el organismo y el entorno.

Anatomicamente la piel en el ser humano esta llena de glandulas sudoriperas y foliculos de donde emanan pelos y una pleyade de distintas celulas que cubren la codificacion y transduccion de varias sensaciones (presion, calor, vibracion...)

La piel es sinonimo en multitud de lenguajes e idiomas de intimidad, amor, cariño y afecto.

El niño recien nacido privado del contacto piel-con-piel de su madre puede llegar a sufrir estres y ansiedad en la edad adulta, y por supuesto, tener un apego maladaptativo con sus progenitores y extraños.

El genero "homo" ha perdido progresivamente el pelaje de la piel en comparacion con otros primates y en varias partes del cuerpo, la planta y la palma de la mano, existe piel glabra (piel sin pelo) para cumplir una funcion adaptativa durante la reaccion de huida ante una amenaza para no deslizarse y asi aumentar la sujecion.

De entre las varias funciones de la piel humana estan la proteccion solar, la regulacion de la temperatura y en el hombre moderno a traves de distintas practicas culturales de modificacion y ornamentacion (piercing, tatuajes, cosmetica reparadora...) la autoexpresion social.

El hombre culturalmente moderno cuida su piel, la repara y la cambia para que siga manteniendo su elasticidad y frescura.

Pero como dice Nina G. Jablonski, experta mundial en la evolucion de la piel en los animales y en el ser humano, hay una zona de la piel, el rostro humano, que varia en colores entre las personas: "que debe seguir siendo un lienzo donde se decora lo que el mundo nos hace, y debe reflejar nuestra edad, nuestra salud, nuestra ascendencia e identidad cultural" de la forma mas natural posible.


Pincha aqui.

No comments: