Tuesday, February 24, 2009

Epilepsia y videojuegos

Hay un tipo de epilepsia particular.

Este tipo de epilepsia se conoce como epilepsia fotosensitiva.

La epilepsia es un tipo de desorden neurologico cronico muy comun caracterizado por un patron aberrante de sincronizacion neuronal excitatoria que puede provocar diversos sisntomas entre ellos convulsiones.

La epilepsia fotosensitiva, un subtipo de epilepsia, puede provocar movimientos paroxistas inducidos por la estimulacion visual.

Aunque la epilepsia fotosentiva se distingue de la epilepsia causada por la exposicion a los patrones de luz de los videojuegos, en muchas ocasiones se han encontrado similitudes clinicas.

La epilepsia cuasada por los videojuegos conocida desde los años 80 por el sobrenombre de "Dark Warrior" epilepsia o "Nintendo" epilepsia, provoca sintomas clinicos epilepticos en personas con alta sensibilidad a la estimulacion fotica (luminica)

Dado el contexto del jugador y la situacion, normalmente el jugador de videojuegos se coloca muy cerca de la pantalla y que mirar no es lo mismo que jugar, estos factores son precipitantes.

Los factores y los mecanismos de accion de los sintomas epilepticos en usuarios de videojuegos con una alta sensibilidad a la luz son espontaneos pero inducidos por el contexto y su actividad epileptoformica es generalizada (el patron de actividad cerebral y su onda se distribuye por toda la corteza).

La mayoria de los personas con epilepsia visual inducida mediada por el uso de videojuegos denotan miclonia ocular (contraccion ocular involuntaria brusca y breve), aura, y algunas veces perdida de conciencia.

Son las mujeres quienes epidemiologicamente son mayoritarias a la hora de padecer epilepsia fotosensitiva, pero son los hombres quienes padecen en mayor grado la epilepsia inducida por los videojuegos.


Pincha aqui y aqui.

No comments: