Wednesday, February 04, 2009

Ciclo menstrual, forma de andar y atractivo.

A la psicologia evolucionista se le acusa muchas veces de contar historias ad hoc o post hoc.

Se les acusa de especular sobre las causas evolutivas de un rasgo comportamental y asociarlo a una adaptacion vinculada a la supervivencia o la trasmision de genes.

Juzguen ustedes mismos si lo que les voy a contar es una "just so story" tipica.

La investigadora Meghan P. Provost y colaboradores estudiaron las variaciones en los patrones biomecanicos de la forma de andar de una muestra de mujeres durante varias fases del ciclo menstrual (durante el periodo en el que la concepcion es mas probable, fase folicular, y durante el periodo menos fertil, fase luteal)teniendo a varios hombres que juzgaban dichas variaciones.

Usando tecnicas de discriminacion encontraron diferencias en la forma de andar de mujeres con un ciclo menstrual natural, sin uso de contraconceptivos, siendo dichas diferencias determinadas correctamente por los hombres que juzgaban la forma de andar.

Posteriormente, se les pidio a los hombres que juzgaran el atractivo de la forma de andar de las mujeres y se vio que las puntuaciones mas altas en esta variable coincidian con el resultado de los tests homonales que identificaban el periodo del ciclo menstrual en el que la mujer era mas fertil.

Hasta ahora no se tenia certeza de que la probabilidad de concepcion de las mujeres pudiera señalizarse con sutiles signos y pistas comportamentales como la forma de andar durante el ciclo menstrual.

Si que se sabia, por ejemplo, que las chicas que van a discotecas (disco goers)tienden a vestir con ropa mas ceñida durante la fase en la que son mas fertiles del ciclo menstrual para incrementar las posibilidades de sexo ocasional y señalizar su estado fisiologico a los hombres.

Con este nuevo estudio se ratifica una idea intuitiva.

Que lo que nos ocurre interiormente tiene su reflejo exteriormente.

Los investigadores a puntan a que estas señales abiertas se pueden cancelar voluntariamente porque no va en el interes de la mujer publicitar su condicion fertil y atraer posibles asaltos sexuales.

El patron de movimiento al andar considerado atractivo por los hombres era el balanceo de izquierda a derecha de la cadera con los rodillas pegadas.

Ahora ya los sabes.

Un movimiento de caderas sexy puede atraer miradas.

Pincha aqui para ver el resumen del articulo y aqui para un test interactivo sobre la biologia y psicologia de la percepcion social donde puedes modular la intensidad de ciertas variables (genero: hombre y mujer; peso: pesado y ligero; y estado mental: ansioso y relajado)

1 comment:

Canadian Viagra said...

Esto es muy interesante porque el ciclo mestrual hace ver a las mujeres según ciertos estudios más bonitas y hasta las rejuvenese, no me extraña que también la menera de andar las mujeres cambie de una manera muy grande..