Friday, February 06, 2009

Celebrando a Darwin.

Ayer en la biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao, Juan Luis Arsuaga
abrio el ciclo de conferencias, Celebrando la evolución. 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, que durante las proximas semanas tendra como invitados de excepcion a Franciso Ayala, Pilar Carbonero y José Manuel Sánchez Ron.



Como recordo Arsuaga, la idea de la evolucion no es una idea exlcusiva de Darwin.

Fue una idea que rondaba la cabeza de muchos autores y cientificos del continente europeo (e inclusive oriente) entre ellos Lamarck, Erasmus Darwin (el abuelo de Darwin),Lyell, Spencer, Etienne Geoffroy St. Hilaire, Johann Wolfgang von Goethe... solo que Darwin introdujo el mecanismo especifico por el cual el cambio se producia: la seleccion natural.

Huelga decir que la evolucion no es una teoria.

Es un hecho.

Pero incluso en esto, en determinar que el cambio y la transformacion se producen por la multiplicacion de las variaciones mas ventajosas (seleccion natural), Darwin no fue el unico.

Un hombre con una situacion bien distinta a la buena vida de posicion elevada que disfrutaba Darwin y con necesidades de buscarse un trabajo con retribucion, no como Darwin, tambien dio con la seleccion natural: Alfred R. Wallace.

Tambien cabe destacar que hubo un Darwin español, del cual se cumple su bicentenerario en este mismo año y que Darwin leyo durante sus viajes en los que compilaria las pruebas definitivas para validar la evolucion por seleccion natural.

No comments: