Thursday, February 26, 2009

Capitalismo cooperativo.

En una reciente seccion especial de comentarios de la revista Nature dedicado a la recesion global varios expertos dan sus recetas, consejos y analisis para sobrevivir a la crisis.

El que mas me ha llamado la atencion, junto con el de John Geanakoplos, es el de la economista inglesa Noreena Hertz que aboga no solo por un cambio en las reglas de juego sino por un cambio de los valores en el seno del capitalismo.

Ella distinge entre un "capitalismo Gucci" de la decada de los 80 impulsado por la codicia, egoismo e inmoralidad de unos ejecutivos y diversos actores y agentes economicos cuya unica motivacion era el enriquecimiento y que se puede decir que ha precipitado las ultimas crisis que ha padecido nuestro cada vez mas interconectado sistema financiero y economico mundial, y un "capitalismo cooperativo", que queramos o no estamos obligados a seguir en esta tormenta economica, basado en valores mas sociales y justos.

Para entender el capitalismo cooperativo, dice Hertz, tenemos que tener en cuenta varias tendencias sociologicas, legales y socioeconomicas.

Durante la Gran Depresion de los años 30 varios historiadores americanos han dado cuenta de que la sociedad americana de aquel tiempo asumio valores mas cooperativos, compartieron lo que tenian para salir del paso.

Se debe anteponer el interes colectivo al interes personal en esta recesion global si realmente queremos superarla.

El principio guia para la recuperacion de la economia y el crecimiento ha de ser la cooperacion de todos.

Estas son las palabras mas lucidas de todo el ensayo:

The legacy of a corporate leader will in part be determined by whether she is perceived as being with or against 'us', the public — whether she shops at the Co-op or at Gucci. Choose the former for longer-term viability


Pincha aqui.

3 comments:

Carlos Suchowolski said...

Dejo aquí esta invitación a que opines en el debate que estoy sosteniendo con Héctor sobre el liberalismo. Mi postura entre otras cosas, como verás o habrás visto, no sé, es que esa "cooperación" ni otras "salidas" pueden propagarse (y menos imponerse porque se contradirían ipso facto). Creo, además, ya puestos, que esa "cooperación" existe, sólo que no sale del interior de cada GRUPO (en lucha contra los otros).
¿Recuerdas tu opinión coincidente con mi idea de "los gestores" en el ámbito privado y no sólo en el político? Pues en la polémica sale la viabilidad o no de "gestores virtuosos" que yo creo o imposibles o de corta duración (llamitas al viento).
Bueno, si te interesa el tema... entra.
Un saludo.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Vale Carlos, ya me pasare.
Un saludo.

Carlos Suchowolski said...

Gracias, ya contesté a lo quqe creo central del debate. Lo demás lo tengo que desarrollar más (estoy en pleno estudio de la teoría económica clásica).
Un saludo.