Wednesday, January 28, 2009

El valor de la vision.

"Cuando tu sabes que un objeto ha sido recompensante en el pasado tu cerebro lo representa de forma diferente" dice John Serences profesor de picologia de la Universidad de California, San Diego.

Las areas de la corteza visual del cerebro (lobulo occipital) responden de manera energica ante la percepcion de objetos de valor.

El valor que se confiere a lo objetos influye en la vision de forma inconsciente.

John Serences investigo con resonancia magnetica como el valor de los objetos afecta el procesamiento visual.

Los hallazgos han demostrado como las recompensas obtenidas alteraban la actividad del sistema visual.

"Si hemos considerado un objeto valioso en el pasado (en terminos de haber pagado por ello) el sistema visual que los representa es mas fuerte. El valor afecta el procesamiento de la informacion sensorial no solo desde un procesamiento cognitivo de alto nivel sino desde el comienzo" dice Serences.

El diseño experimental del estudio consistia en un juego en el que se presentaban objetos rojos y otros verdes, a elegir, pudiendo conseguir 10 dolares en total si elegian ciertos objetos.

Los sujetos aprendian que uno de ellos era recompensante y otros no, el escaner mostraba como la activacion del sistema visual en la corteza estriada V1 se activaba de una forma mas fuerte ante la visualizaicon de objetos que habian sido recompensantes en el pasado.

Se observo tmabien una activacion adicional en el lobulo parietal y la region frontal que distinguia durante la percepcion de un objeto si este tenia mas valor que otro.

Los economistas y los psicologos cognitivos saben desde hace mucho tiempo que el valor afecta a nuestras decisiones pero no que las experiencias de valor afectaran el proceso de decision e iniciacion de actividad sensoriomotora hacia un estimulo desde el inicio en el sistema visual.


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