Monday, December 29, 2008

Neurociencia nutricional.

Somos lo que comemos es mas que una colorida metafora.

El efecto de la comida en la conducta se ha minusvalorado.

Dime que comes y te dire cuan listo eres.

E incluso si te comportaras antisocialmente.

Se sabe que la degradacion en la dieta alimentaria a consecuencia de los cambios estructurales y socioeconomicos de las sociedades modernas y el incremento de la "comida basura" y otros alimentos con grasas supersaturadas ha contribuido a un auge de la violencia.

Estudios con poblacion reclusa en centros penitenciarios ha mostrado como la introduccion de suplementos alimenticios reduce el comportamiento violento.

El cerebro solo representa el 2% de la masa total del cuerpo pero consume un 20% de la energia necesaria para mantener la vida.

El consumo de energia mediante la ingesta de comida no solo es necesaria para la construcion saludable de los sistemas del cuerpo sino para las operaciones diarias de todos los organos.

El metabolismo de la comida es una funcion evolutivamente conservada que sirve, centrandonos en el sistema nervioso, la funcion de controlar la homeostasis de la comida, o en otras palabras, el equilibrio entre ingesta de energia y gasto de energia responsable de la fluctuaciones en el peso.

El tipo de comida o dieta ingerida afecta multiples sistemas desde la memoria, el aprendizaje, funciones sensoriomotoras y la susceptibilidad a enfermedades neurodegenerativas.

No comer puede causar daños irreparables en el cerebro y la muerte.

Y tambien, no comer "bien" puede afectar a tu salud mental.

Pincha aqui.

3 comments:

irakolvenik said...

Una consecuencia importante de una mala alimentación es el síndrome de Korsakoff (no sé si se escribe realmente así) que resulta de un déficit de vitamina B. Es más frecuente en personas alcohólicas porque suelen tener una mala dieta y problemas de absorción de vitamina B causados por el alcohol, pero desde hace algunos años se dan casos en niñas y adolescentes anoréxicas. Esta enfermedad produce neurodegeneración que da como resultado amnesia y otros problemas cognitivos, con lo que puede llegar a ser muy serio. Una prueba más de cómo nos afecta cualquier cosa que introducimos en nuestro cuerpo, o que dejamos de introducir.

Saludos!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario irakolvenik y por la informacion.

La alimentacion impacta a tantos niveles que de muchos no somos ni conscientes.

Y ademas se produce una especie de circulo vicioso.

Si comes mal tu organismo no se beneficia de procesos necesarios para la metabolizacion, y cuando quieras comer bien, no tendras las respuestas enzimaticas y las proteinas necesarias para el desdoblamiento de los alimentos.

Un saludo.

Viagra Online said...

Nunca habia oido hablar de ello, pero leyendo este articulo ahora tengo una nocion de lo que es este asunto, me he tomado la libertad de encontrar informacion al respecto y la verdad ha sido una busqueda muy provechosa para mi conocimiento, en especial cuando se combina la ciencia y la nutricion.