Tuesday, December 23, 2008

Los correlatos neuronales del castigo imparcial.

Una vez que el hombre salio del grupo de iguales, normalmente relacionados consanguineamente, y se encontro en compañia de extraños la cooperacion y el intercambio solo fue posible en la medida en que se establecieron normas.

Las normas cumplen la funcion social de resolver problemas de coordinacion y agencia colectiva.

Una definicion preliminar de norma es una regla de conducta que se refuerza a si misma: todo el mundo hara lo que se espera de él dado que espera que los demas hagan lo que se espera de ellos (H. P. Young)

Los mecanismos de facilitacion de las normas y por consiguiente el mantenimiento del orden social son la equidad (una intereaccion social nunca sera normativa si una parte sale mal parada en relacion con la otra), la atribucion de responsabilidad (se debe saber quien se desvio de la norma), la adjudicacion de culpa o merito (se debe saber quien merece una medida de elogio o punitiva).

Pero esto es un escenario ideal (aunque se ha mostrado como en la evolucion de la cooperacion hay individuos que son capaces de sacrificarse ellos mismos por hacer valer las normas)

La unica forma consistente de hacer valer las normas es teniendo un sistema de cumplimiento de normas, en otras palabras, una "policia" (Hay otra serie de mecanismos de refuerzo de las normas como la ostracion social, la reputacion... pero son de corto recorrido)

Aunque los economistas experimentales mediante modelos de la teoria de juegos han formalizado las condiciones en que las normas dan lugar a las intereacciones entre individuos y los neurocientificos cognitivos y sociales han examinado en el escaner los substratos neuronales de la equidad, la atribucion de responsabilidad, culpa o merito, poco se sabe fuera de interacciones diadicas (entre dos personas) como el comportamiento se ve desde una tercera parte imparcial.

Buckholtz et al. han examinado precisamente esto:

cuáles son los correlatos neuronales del castigo imparcial por parte de una tercera parte


En nuestras sociedades democraticas esa tercera parte son los profesionales denominados jueces.

En primer lugar, la tarea de los jueces es doble: determinar la responsabilidad y asignar un castigo apropiado.

Mientras que en interacciones diadicas multiples estudios han observado la activacion sistematica de regiones relacionados con el procesamiento de la recompensa, los mecansimos que hacen posible la cooperacion y la interaccion, discriminar los correlatos neuronales del proceso de decision juridica es mas complejo.

En el derecho, el razonamiento moral y el razonamiento legal se solapan.

Diversos experimentos han mostrado como las personas toman medidas punitivas contra otras en funcion de motivos de merecimiento justo (just deserts).

Es por ello que investigar los correlatos neuronales de la moral es crucial para una jurisprudencia cientifica (neurojurisprudencia)

Los hallazgos de Buckholtz et al. son que los correlatos neuronales del castigo imparcial estan subdivididos en dos procesos: determinar la responsabilidad y asignar un castigo apropiado, que no estan asociados a un sistema neuronal unico.

Pero parece que la corteza prefrontal dorsolateral derecha tiene un papel critico en la evalucaicon de la responsabilidad para castigar o no.

Pincha aqui.

No comments: