Saturday, December 20, 2008

Los correlatos neuronales de la decision moral en la psicopatia.

De acuerdo con la teoria de procesos duales de la mente hay dos sistemas envueltos en las operaciones mentales: un sistema consciente, intencional y deliberado (sistema 1 o sistema cognitivo) y un sistema inconsciente, prepotente y automatico (sistema 2 o sistema afectivo) que aunque complementarios, pueden entrar en conflicto.

La emocion (sistema 2) juega un papel critico en los juicios morales.

La psicopatia es un trastorno mental caracterizado por la falta de remordimiento, insensibilidad, falta de control y empatia, y en general, deficits en el procesamiento emocional (Blair 2003)

Los neurofilosofos han investigado con tecnicas de neuroimagen las regiones cerebrales que subyacen a la toma de decisiones morales en personas normales pero se desconoce el funcionamiento de la circuiteria moral en sujetos con psicopatias.

Los dilemas morales que tienen un alto contenido emocional (matar a tu bebe que llora dado que sus gemidos podrian delatarte ya que estas escondido de unos soldados que quieren matarte a ti, a tu bebe, y a los que te acompañan) activan de forma sistematica la amigdala, la corteza prefrontal media, la corteza posterior cingulada y girus angular.

Se sabe que un compartamiento inmoral persistente es resultado de un daño en alguna estructura de la circuiteria moral que engloba las areas mencionadas.

Con una muestra de 17 pacientes con diversos grados de psicopatia previa evaluacion y administracion de los inventorios de psicopatologia estandar se ha encontrado mediante sesiones de escaner que estos individuos reflejan una hipoactividad en la amigdala, la corteza prefrontal media, la corteza posterior cingulada y girus angular cuando se les presenta ante dilemas morales con un alto contenido emocional (matar a tu bebe que llora dado que sus gemidos podrian delatarte ya que estas escondido de unos soldados que quieren matarte a ti, a tu bebe, y a los que te acompañan)

Como dicen los investigadores A. L. Glenn, A. Raine y R. A. Schug esta reduccion en la actividad de dichas estructuras, componentes esenciales de la circuiteria neuronal que subyace la toma de decisiones morales, indica una clara disfuncion en procesos sociales complejos envueltos en procesos interpersonales necesarios para el comportamiento moral.

Los psicopatas que son extremadamente manipulativos e insensibles tambien muestran una reduccion en estas areas cerebrales y esta parece ser la explicacion a este problema social que es la psicopatia.

Pincha aqui.

4 comments:

Anonymous said...

Interesante post,
Me pregunto si se puede separar a los individuos en dos categorías clarar (psicópatas y normales)o existe más bien un "continuum". Conozco algunas personas que no serían catalogadas como psicópatas pero que (estoy convencido) su amigdala no funciona bien.
Salu2

Anibal Monasterio Astobiza said...

Una pregunta muy interesante, Pablo.

Los que los expertos en psicopatologia no saben todavia son las causas de los deficits que caracterizan el comportamiento antisocial y el procesameinto emocional de las personas diagnosticadas como psicopatas.

Pero la paradoja es que en el resto de facetas o aspectos de la inteligenica general son "normales" y si a esto le sumamos que personas "normales" tienen deficits emocionales (los que conoces que yo tmabien conozco alguno); establecer el limite entre la psicopatologia y la "normalidad" es muy dificil.

Yo creo en un continuum y apostaria por el continuum (inclusive para algo mucho mas extremo como la delgada linea roja que separa la "locura" de la "cordura")
Un saludo.

Alfredo Oliva said...

Anibal, sin duda un asunto de mucho interés. La baja responsividad de la amígdala de los psicópatas parece ser el elemento clave. La amígdala juega un papel fundamental en el aprendizaje evitativo -que tiene su peso en el desarrollo moral- lo que implica una menor respuesta emocional ante, por ejemplo, imágenes de rostros tristes.

A la pregunta de Pablo, se podría responder que existen personalidades que no llegan a psicopáticas, pero que están cerca: son las denominadas maquiavélicas, que se caracterizan por ser calculadoras y frías, escaso interés por establecer vínculos afectivos y consideran a los demás como simples medios manipulables para conseguir sus fines.
Seguro que se os viene a la cabeza más de una persona conocida.

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Graicas Alfredo. No lo podria haber descrito mejor.
Felices fiestas a todos.