Friday, December 19, 2008

Capital mental.

Las economias de las sociedades del siglo XXI son economias basadas en el conocmiento que han de invertir en I+D+I si quieren ser competitivas en un mundo globalizado.

Para ello deben capitalizar todos los recursos materiales y mentales disponibles.

Los recursos materiales son energeticos, materias primas, infraestructuras... y los recursos mentales son la capacitacion, educacion y aprendizaje continuo de los individuos que integran dichas sociedades.

Esapaña no es que este muy ducha en los recursos mentales o capital humano.

Tenemos un modelo economico obsoleto principalmente basado en la industria de servicios, construccion etc., y no un modelo economico basado en el conocimiento.

Pero se hacen progresos.

Lo que me resulta alarmante es que como siempre vamos a rebufo.

Mientras todas las economias que han apostado desde hace decadas por una economia basada en el conocimiento ahora esta investigando, examinando, evaluando los efectos de los cambios y evolucion de las estructuras familiares, la flexibilidad y racionalidad de los horarios, la conciliacion laboral y otros factores de la vida moderna que afectan al capital mental, es decir, en la salud mental de las personas; nosotros solo estamos empezando a digerir lo que es una economia basada en el conocmiento.

El capital mental se define como el conjunto de procesos emocionales e intelectivos (habiliades sociales, inteligencia emocional, flexibildiad cognitiva para seguir aprendiendo...) que predicen resultados sociales como el nivel de contribucion de un individuo al progreso de su comunidad o sociedad.

La esperanza de vida se incrementa en las sociedades industriales donde el nivel de nutricion, higiene y cuidados es alto, pero con el riesgo de un mayor incremento de enfemedades degenrativas en la vejez.

El lado oscuro de las sociedades del siglo XXI basadas en el conocimiento es la fragilidad del capital mental invertido.

Dicho de otro modo, los cambios en las patrones de comportamiento debido a las exigencias sociologicas de una sociedad que demanda mas conocmientos tecnologicos y datos facticos, es el incremento de enfermedades mentales, la dependencia etc.

Si una sociedad quiere prosperar en la pugna de las economias del siglo XXI tiene que apostar por la innovacion y el desarrollo tecnologico y para ello debe invertir en la educacion de sus ciudadanos, pero al mismo tiempo debe cuidar del capital mental, debe cuidar de la salud mental de los individuos que han contribuido en su vida a la prosperidad de la sociedad.

Pincha aqui.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Anibal,
Buena reflexión. Yo no estoy tan seguro de que en España estemos faltos de capital mental (supongo que es difícil cuantificarlo). El problema es más bien que los resultados de la investigación no se traducen en innovación en las empresas.
Salu2

Anibal Monasterio Astobiza said...

Es uno de nuestros mayores handicaps. Y tienes buena aprte de razon en el diagnostico: nos falta la traslacion de la ciencia basica a la tecnologia aplicada. Aunque
hay buenas spin-off.

Por ejemplo, receurdo que recientemente el diario economico "Cinco Dias" ha concedido un galardon por la innovaicion empresarial a una compañia nacida de profesores universitarios que intnetan recuperar zonas ambientales degradadas.

Creo que pecamos de "landismo" por estos pagos, no confiamos mucho en nuestro potencial.
Un saludo.