Friday, November 14, 2008

Nanoetica.

Muchos filosofos morales y bioeticos no estan dispuestos a aceptar que lo que bien podriamos llamar el termino paraguas bioetica se disgrege o divida cada vez que nace una nueva disciplina de las ciencias de la vida o medioambientales con el fin de tratar de forma especifica las consecuencias e implicaciones eticas que se derivan de estas.

Para muchos con la bioetica basta.

Para otros cada nueva disciplina impone unos nuevos retos eticos que merecen un vocabulario y lenguaje nuevo, y eso solo lo podemos hacer creando una subarea de la bioetica especializada para esa nueva disciplina.

Hemos visto nacer a la neuroetica (la interseccion entre la neurociencia y la filosofia moral aplicada) y otro tanto mereceria la biologia sintetica por los peligros que contrae.

Una nueva proyeccion de la bioetica seria la nanoetica.

Todavia no somos plenamente conscientes de las implicaciones de la nanotecnologia o la manipulacion de la materia a nivel micro. Vease, el siguiente video sobre los procesos internos de las celulas.



Podremos alterar la estructura y funcionalidad de las conexiones sinapticas del cerebro creando capacidades cognitivas que superen a las del ser humano comun tal y como lo concebimos.

Podremos modificar organismos microbiologicos y utilizarlos como vectores que transpasen infecciones que solo contagien a "personas diana" (miembros de etnias minoritarias, grupos especificos odiados por otros...)

Podremos alterar las caracteristicas de recursos u organismos naturales que no puedan ser integrados finalmente por el ecosistema de origen (o el planeta en su conjunto) y provocar una amenaza ecologica global.

Podremos crear virus o bacterias que se nos vayan de las manos...

Solo se me ocurren las cosas negativas, pero tambien las hay muy positivas.

Podremos crear moleculas con accion especifica para combatir tumores.

Podremos crear dispositivos "nano" de liberacion de drogas implantados de forma cronica en el organismo, no ya para prevenir, sino para impedir radicalmente la formacion de enfermedades.

Podremos crear protesis, organos, huesos artificiales sin ningun riesgo de biotoxicidad.

Podremos crear materiales inteligentes que sean mas eficientes eoclogicamente hablando etc.

Yo creo que la nanoetica es una disciplina autonoma legitima que tendra que incluirse en el bagaje de los filosofos morales o bioeticos porque los retos que plantea para la sociedad en un futuro no muy lejano son serios.

Pincha aqui.

1 comment:

Viagra Online said...

Para mi cualquier tipo de etica es basura, por ejemplo bioetica... suena inclusive estupido, como va a tener algo etica si es puro sentido comun el tener que cuidar el lugar donde vivimos, lo que no saben es que el ser humano nacio para destruir y eso es todo y no va a cambiar nunca, ahora la etica medica que es la mas basura que existe, como no vamos a tomar un riesgo para salvar una vida que sabemos que si estamos totalmente seguros de que si rompemos las reglas salvaremos a esa persona, solamente no se hace para no ir a la carcel y no se demandados, las leyes fueron creadas en balance, unas para personas de bajos recursos y otras para que los ricos sean mas ricos.
Gracias.