Monday, October 13, 2008

Una idea peligrosa.

¿Cúal es la idea más impactante de los últimos años?

La idea de los prosumers.

Un neologismo derivado de las palabras inglesas "professional" "producer" y "consumers" que hace referencia a todos los voluntarios que no tienen remuneracion, programadores de codigo abierto, bloggers, padres, escritores freelance, personas amateur que ofrecen su talento, su conocimiento, su habilidad, tiempo... sin esperar nada a cambio, para ser consumido por otros free lunch.

En otras palabras, los prosumers estan fuera del sistema monetario que rige la economia.

El originario de esta idea es el intelectual, futurista y escritor norteamericano Alvin Toffler y esta idea, es realmente un quebradero de cabeza para el sistema capitalista.


Porque como bien explica Alvin Toffler:

La sociedad necesita personas que se hagan cargo de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos


La actual version de la economia de mercado, es la economia del conocimiento, la economia de la sociedad de la informacion.

Y esta, ha sido capaz de poner precio al intangible que podemos llamar capital intelectual, a traves de medios indirectos.

Pero como poner precio a la diligencia, a la motivacion, a los afectos... ni siquiera indirectamente se puede.

Pincha aqui, y ¡hazte prosumer!

No comments: