Thursday, October 02, 2008

Libros malditos o malditos libros.



Eduardo me manda este meme reflexivo sobre los libros: cuál conservarías y cuál destruirías.

Nuestro futuro digital no nos va dejar mucho tiempo para asociar una buena lectura del libro que deseas con el placer del tacto (y el olor) de las paginas de papel.

El libro, la herramienta por antonomasia que permite la trasmision cultural de cerebro a cerebro de forma directa, se debate entre su permanencia o extincion en los tiempos que corren.

500.000 arboles se necesitan para lanzar a la calle una edicion del ultimo bestseller: ¿nuestra creciente conciencia verde nos lo va a permitir?

La informacion contenida en un solo libro ronda los 4 millones de bits dice Negroponte, el guru digital del MIT Media lab, cuesta y pesa el doble que cualquier gadget digital, y encima cuando llegas al ultimo capitulo, ya no hay mas.

Con un libro digital tu puedes completar la historia, almacenar mas de 200 libros, tansferir el contenido en mas de un dispositivo, corregirlo, reescribirlo, editar... y amortizarlo casi hasta el infinito.

A la moda ya se estan apuntando las librerias virtales de internet como Amazon con su nuevo lector digital "Kindle"

Pero yo soy un romantico, al igual que Negroponte, y leer sobre una pantalla de ordenador o dispositivo, me cuesta y me desagrada. Si hay un futuro para la posibilidad de que dispositivos electronicos sustituyan al libro, estos van a tener que ser muy similares a la experiencia de la lectura de un libro de papel.

Si tuviera que elegir un libro para mandar a la hoguera o prohibir, no me decidiria.

Y eso que hay libros perniciosos ("Mein Kampf" de Hitler) libros indigeribles ("La Fenomenologia del Espiritu", de Hegel) y libros insustanciales (pon el que tú ya sabes)

Pero y si somos provocativos y nos deshacemos del "libro de los libros" y nos quedamos con Utopia de Moro.

4 comments:

Anonymous said...

hay libros que son producto de mentes enfermas, de eso no hay ninguna duda.
son pruebas que tenemos que sufrir.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario anonimo.
Los libros son un arma de doble filo. Te pueden transportar a otros mundos, distraerte, entretenerte, ilustrarte... pero tambien hay libros peligrosos.

El problema es como con otros productos culturales: uno no sabe lo que le espera hasta despues de haber "pagado" (en multiples sentidos) por ello.

Anonymous said...

Coincido con vos Anibal. el primer libro a destrur que me viene a la mente es "Mi lucha". Otro sería "El protocolo de los sabios de Sión", otro panfleto antisemita.

Para conservar hay muchos. Eso depende de la biografía lectora de cada uno: los de la infancia, los de la adolescencia, los primeros libros "serios" que uno leyó; aquellos con los que uno siente una afinidad espiritual; aquellos que dejaron una impresión fuerte al leerlos que hace que siempre se los tenga presentes...
Saludos!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario anonimo (II).
Un saludo para ti tambien.