Saturday, October 04, 2008

La evolucion de la supersticion.

En un mundo dominado por la cultura cientifica, la supersticion es sinonimo de irracionalidad.

Aunque la supersticion envuelve una gran cantidad de creencias y comportamientos en cuanto a su contenido (no viajar el 13 de cada mes, no abrir el paraguas en sitios cerrados, evitar gatos negros...) formalmente tiene un comun denominador, el error cognitivo de establecer falsas conexiones causales.

La supersiticion ha sido estudiada desde el prisma de muchas disciplinas (filosofia, psicologia, medicina, antropologia, historia...) pero todas ellas coinciden en ver la supersticion como un comportamiento irracional.

Sin embargo, varias tradiciones en psicologia evolucionista han destacado a las supersticiones como el producto adaptativo de un sistema de generacion de creencias que se permite cometer erorres puntuales, si esto reporta a largo plazo ventajas reproductivas y de supervivencia para el organismo.

En lugar de centrarse en los mecanismos psicologicos complejos que soportan el pensamiento supersticioso, el psicologo evolucionista Kevin Foster siguiendo la tradicion conductista de B. Skinner (de hecho Skinner fue uno de los primeros en describir comportamientos supersticiosos en el reino animal) se ha centrado en construir un complejo modelo matematico-jerarquico del comportamiento supersticioso resultante ante la posibilidad de la ocurrencia de varios eventos.

Como bien dice Foster, todo animal debe contrarestar y equilibrar sus predicciones correctas con aquellas que son incorrectas acerca del entorno circundante.

En la medida en que el coste de las predicciones falsas sobre la asociacion de dos, o mas eventos, es menor que el coste de no realizar la prediccion pertienente acerca del entorno, la supersiticion siempre sera favorecida y seleccionada.

Dicho de una forma mas grafica, cuando un animal con potenciales depredadores se encuentra con un arbusto y oye ruido y movimiento detras del arbusto, la respuesta y reaccion prepotente de huida es mas favorable que quedarse, "pensar", y averiguar que ahi detras del arbusto.

En este sentido, la "supersticion" ha sido seleccionada para favorecer la supervivencia.

Pero claro la respuesta de huida por creer que hay un depredador detras del arbusto tiene la mayoria de las veces una evidencia minima (la causa del movimiento y el ruido detras del arbusto no siempre es un depredador, porque puede ser el viento) por tanto la creencia que ha generado la respuesta conductual de huida puede calificarse de: supersticion.

No obstante, dichas supersticiones nos ayudan a sobrevivir.

Pincha aqui.

No comments: