Friday, October 31, 2008

Dilema moral.

Juan esta en medio de un desierto sin ningun medio de transporte y el punto de civilizacion mas cercano se encuentra a mas de 50 kilometros. Pero Juan no podra llegar hasta alli porque no tiene mas fuerzas y solo le queda una cantimplora con muy poca agua y hace una temperatura de mas 35º. Al rato Juan se encuentra un grupo de viajeros tambien perdidos y deshidratados que han podido contactar por radio para pedir ayuda antes de que se perdiera la señal definitivamente. Si uno de ellos no bebe agua inmediatamente, morira.

Es moral que Juan comparta/ofrezca su agua al viajero perdido a punto de morir sabiendo que si le ofrece/comparte agua, Juan es posible que muera porque la ayuda puede que no llegue y no podran alcanzar la ciudad, pero sino lo hace el viajero morira seguro.

3 comments:

Carlos Suchowolski said...

"Juan" es un estereotipo no definido. Para que "la novela" sea creible y no una mera "fábula moral" hay que SITUARLO: de qué mundo, de quñé tiempo, de qué ha vivido hasta llegar al desierto, y un largo etcétera. Luego no acaba aquí la cosa: ¿y el otro? ¿Cómo le cae a Juan, cuánto en cada sentido por su propia idiosincrasia y por la del otro...?, y así hasta un largo etcétera de nuevo...
Ni siquiera Robinson Crusoe, que sin duda era un estereotipo de una "fábula moral" estaba tan poco definido como Juan.
Claro que podemos ponernos en su lugar, Y podemos imaginar al otro como alguno de nuestros propios estereotipos, etc. Pero eso sólo podría dar algún dato más para una estadística.
No sé si con esto se entiende lo que quiero decir, que en absoluto es reducir a la nada el post, sino aprovechar para sugerir un reflexión que es sin duda la mía y que quizá no interesa para nada ni sirva para gran cosa.
De todos modos... escrito está.
Un abrazo,
Carlos.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Si sirve contextualizar las cosas. Las preferencias, la experiencia moral, el tipo de persona, sus incinaciones...
Pero muchas veces para controlar ciertas variables e identificar la causalidad hay que aislar ciertos parametros con el riesgo de crear artificialidad y aun peor poca validez ecologica.

Pero lo interesante de este dilema moral es que recoge la dimension "temporal" en los juicios morales que muchas veces se presentan como estaticos.

Carlos Suchowolski said...

Vale. Digamos que "a veces", je, me paso de riguroso. Y "a veces" aprovecho para exponer mi punto de vista.
Gracias.