Wednesday, October 22, 2008

Consejos psicologicos para un buen inversor.

La solucion a la crisis crediticia, el "boom" inmobiliario y el subsiguiente colapso de las hipotecas basura, bancos etc. como en cualquier otra crisis financiera no se sabe hasta que las medidas que se hayan decidido tomar vayan produciendo resultados, y por un proceso de ensayo y error, con memoria de sucesos pasados, se va aprendiendo a dar la solucion.

Pero que la solucion (coordinacion y [semi]nacionalizacion de bancos, compra de activos bancarios toxicos, asi como inyeccion de liquidez por parte del estado) no se sepa de antemano, no significa que la explicacion de la crisis financiera no se tenga desde el primer momento.

Otra cosa es que haya conflictos de interes y los "hypes" de ciertos analistas, consultores, agencias de ratio crediticio, managers, prensa, y demas grupos de presion quieran ocultar la realidad.

La explicacion es que la Fed, el tesoro y la SEC de los E.E.U.U. han debido ser unos reguladores mas activos parando las burbujas antes de que empiecen.

Pero claro, de un modelo en teoria economica que es capaz de predecir espectativas bajo un marco teorico basado en principios de racionalidad (utilidad maxima esperada, teoria de actualizacion bayesiana...) cuando se enfrenta a la psicologia de los inversores reales, de carne y hueso, se topa con deficits de mercado, crisis y miopia financiera y politica.

No sé cuantas lecciones sacaremos de esta crisis.

Igual la arquitectura financiera no cambiara, ni los causas que han propiciado la crisis desapareceran (incentivos negativos, retiros y bonos multimillonarios para altos ejecutivos, codicia, avaricia...), ni nos dirigiremos a una nueva filosofia economica (aunque quizas sí, porque un neokeynesiano ha ganado el Nobel).

No obstante, una cosa ya esta clara.

La economia ya no puede teorizarse y practicarse al margen de la psicologia (cerebro) del hombre.

Consejos para el inversor aqui.

No comments: