Tuesday, August 05, 2008

Marihuana y cerebro.



La adiccion es una patologia de la motivacion, la valoracion y la decision y tiene repercusiones a nivel neuronal, sinaptico, receptores de membrana, bioquimico intracelular, expresion genetica y comportamental con graves consecuencias para el individuo y la sociedad.

Cualquier droga de abuso "secuestra" los sistemas de procesamiento de la recompensa normalmente utilizados por el cerebro como señales guia para la toma de decisiones y la implementacion de objetivos, sometiendo al sujeto a una espiral de "desordenes de la valoracion" por utilizar la frase de P. Read Montague.

Para el caso concreto de la marihuana, una planta herbacea que se utiliza como psicoactivo (debido al principio activo denominado delta- 9 tetrahidrocanabinol) ya sea mediante la inhalacion del humo de las hojas secas de la flor, o en su forma de polen prensado, el conocido hachis o "cannabis", se sabe que esta afecta a los sistemas de procesamiento de la emocion, la memoria y el juicio.

El cannabis es la droga ilicita mas consumida entre la juventud y la edad adulta temprana.

Tambien, se sabe que ademas de afectar a la memoria a corto plazo, el uso de la marihuana bloquea la consolidacion de la memoria a largo y plazo y perjudica la habilidad para la resolucion de problemas.

Como tendencia global hay un incremento en el uso de este psicoactivo en la adolescencia, una fase critica para el desarrollo del cerebro, y su consumo o uso durante esta fase de la vida, tiene consecuencias neurobiologicas a largo plazo a pesar de que haya pocos estudios, y a veces, sean contradictorios.

La literatura pertinente sobre el uso de la marihuana durante la adolescencia es clara. La marihuana puede inducir cambios sutiles en la circuiteria cerebral responsable del procesamiento emocional, la cognicion e incrementa la susceptibilidad hacia el consumo de substancias mas toxicas, sin olvidar que es un factor de alto riesgo para la psicosis y la esquizofrenia.

Esto no quita que podamos reconocer el potencial terapeutico de la marihuana para paliar ciertos sintomas asociados a enfermedades cronicas debido a la accion analgesica de la marihuana, como en el caso de tratamientos contra el cancer.

Por otra parte, el cerebro de forma natural produce un analogo endogeno al principio activo del cannabis, conocido como anandamide, luego aun mas razones para no tener que estimular externamente nuestra mente/cerebro para sentirse "stoned" o "high".

No obstante, no quiero moralizar gratuitamente y jamas prohibiria el uso de cualquier substancia. En esta vida tenemos que saber que es lo que queremos, siempre y cuando sea el momento oportuno, aquel en el que podamos ejercer de forma plena una decision madura, la adolescencia no lo es.


Pincha aqui.

No comments: