Friday, August 15, 2008

La politizacion de la ciencia.

Esta entrada del blog Neurophilosophy es interesantisima.

No solo expone las miserias de las grandes casas de publicacion cientifica en cuanto al negocio que hacen al poner precio a la informacion, al conocimiento cientifico, que debe ser casi por IMPERATIVO MORAL, publico, y abierto, y a disposicion de todo el mundo.

Tambien, el autor del blog nos regala una comentario critico que hizo en el año 2002, dirigido a la misma casa de publicacion cientifica, en relacion al acto politico que en el año 2001 esta casa cometio censurando una publicacion cientifica por presentar datos cientificos que tenian repercusiones politicas.

El articulo que hizo llevarse las manos a la cabeza a medio mundo por las implicaciones geopoliticas del texto, sus interpretaciones etc., es este.

En el articulo se afirma con datos cientificos evaluados a doble ciego en una revista "peer review" de gran impacto estadistico (que finalmente fue censurado y retirado fisicamente de los canales de publicacion) que los judios y palestinos estan geneticamente relacionados. (¡como si esto fuera sorpresa!)

Pero el quid de la cuestion esta en que este acto ilegal de censura cientifica se hace en virtud de creencias religiosas que a su vez llevan a conflictos entre pueblos.

Como dice Mo, el autor del blog,:

"This is suppression of data that shows that Palestinians are human (and not the "cockroaches" or "two-legged beasts" they have been described as by Israeli prime ministers in the past) and not dissimilar to Jews. This revelation therefore reduces the credibility of the claim that Jews are God's chosen people, and that Israel is their homeland, an argument that uses biblical connotations to justify Israeli actions in the occupied territories"

No comments: