Thursday, August 28, 2008

La mirada directa modula los sistemas cerebrales de aproximacion-evitacion.

No hay duda de que la cara y las expresiones faciales de la emocion juegan un papel importante en la interacion social humana.

El rostro humano puede trasmitir informacion sobre las emociones, interes, motivacion, la direcion de la atencion, asi como otras señales.

El profesor Jari Hietanen del departamento de psicologia de la Universidad de Tampere, ha mostrado en un estudio (del que es autor principal) como la mirada directa dirigida al rostro del interlocutor, o la mirada desviada, modula los sistemas cerebrales que nos motivan para acercarnos, o evitar a los demas, respectivamente.

La mirada directa al rostro de otro activa en el sujeto observado el lobulo prefrontal del hemisferio izquierdo, que esta asociado con procesos motivacionales de acercamiento, mientras que la mirada desviada, no dirigida al rostro de otro, sino a otro punto del campo visual, activa en el sujeto que observa la mirada el lobulo prefrontal del hemisferio derecho, que esta asociado con procesos motivacionales de evitacion o rechazo.

Segun los investigadores, esta es la primera vez que se muestra con datos fisiologicos como la mirada afecta las reacciones motivacionales de las personas.

Resumen gratuito aqui.

No comments: