Saturday, August 16, 2008

La esquizofrenia es el peaje que pagamos por tener un cerebro complejo.

La psiquiatría evolucionista es la rama de la psiquiatría que estudia las enfermedades mentales desde el prisma de la evolución: cuál es el origen y naturaleza de las enfermedades mentales, por qué enfermamos, y qué presiones selectivas han constreñido en exceso nuestras caracteristicas mentales.

Una de las preguntas fundacionales de la psiquiatria evolucionista es por que los genes responsables de enfermedades que debilitan la funcionalidad y supervivencia de los individuos y que son heredables, siguen manteniendose en el acervo genetico (gene pool).

Para los psiquiatras evolucionistas las enfermedades mentales son un enigma, y porque no decirlo, una paradoja.

Desde el punto de vista del marco teorico darwiniano tenemos una disyuntiva esclusiva (o quien sabe si inclusiva): o bien, las enfermedaddes mentales confieren alguna ventaja adaptativa, son fruto de una seleccion compensatoria (por ejemplo, para el caso de la esquizofrenia varios autores, entre ellos principalmente el psiquiatra oxoniense T. Crow, han expuesto que los genes envueltos en la asimetria cerebral que han dado lugar a la emergencia del lenguaje localizado en un hemisferio dominante, usualmente el izquierdo, y que lateraliza funciones cogntivas dando lugar tambien a la destreza manual [la mano derecha para la mayoria de la poblacion] son al mismo tiempo los que nos hacen pagar un precio por dichas capacidades como el lenguaje. El precio es la esquizofrenia),o bien, son un sub-producto de la evolucion de algun otro rasgo.

Aunque la psiquiatria evolucionista tampoco esta exenta de criticas.

Los criticos de la psiquiatria evolucionista critican que no se conoce la historia natural de las enfermedades mentales como para afirmar que hayan sido naturalmente seleccionadas. Para el caso de la esquizofrenia al no haber registro escrito de sus sintamos en autores de la antiguedad, como si los hay para la depresion o desordenes de personalidad, hace pensar que la esquizofrenia es una invencion medica.

Tambien critican que muchas veces, en terminos filosoficos, las enfermedades mentales no son consideradas categorias de tipo natural (entidades en las que subyacen causas biologicas y que estan bien delimitadas)ya que sus sintomas son heterogeneos y que son reificados bajo el mismo paraguas con un nombre que los engloba.

Esta corriente de critica sociocultural contra las enfermedades mentales se ha conocido como movimiento antipsiquiatria.

Evidentemente, (y sino le recomendaria a cualquier seguidor de la corriente antipsiquiatria que se pase por un sanatorio o por la seccion de psiquiatria de un hospital)para el caso de la esquizofrenia esta tiene una etiologia genetica, aunque por el momento a pesar de los muchos titulares de prensa anunciando el descubrimiento de los genes detras de la esquizofrenia, dado los actuales metodos y tecnicas de analisis genetico y el caracter poligenetico de la enfermedad (multiples genes implicados), es muy complicado saber que genes estan envueltos en esta patologia que afecta a 1 persona de cada 100.

Un nuevo estudio que comparte el espiritu de la psiquiatria evolucionista intenta mirar al proceso de consumo de energia del cerebro humano para saber si los patrones de consumo energetico y metabolismo de este, asi como sus anormalidades, estan detras de las funciones y disfunciones cognitivas en la enfermedad mental.

Segun este estudio liderado por el biologo evolucionista Philipp Khaitovich del Instituto de Ciencias Biologicas de Shangai, la esquizofrenia puede ser el resultado de los cambios geneticos que han llevado al cerebro humano a expandirse enormemente durante su evolucion.

Los investigadores examinaron varios genes de un biobanco (base de datos) cuya secuenciacion es publica y que estaban clasificados en 22 categorias segun su funcion como positivamente selecionados, y vieron como seis de estas categorias de genes estan implicados en la patologia de la esquizofrenia.

Los investigadores se han centrado en la neuroenergetica del cerebro, el estudio de los procesos de consumo de energia y metabolismo del cerebro humano, o en otras palabras, la economia energetica del cerebro para realizar sus funciones; y han visto mediante el uso de una tecnica conocida como espectroscopia por resonancia magenetica nuclear que varios metabolitos difieren en sus niveles de concentracion en importantes zonas del cerebro de pacientes fallecidos con esquizofrenia diagnosticada y sujetos sin esquizofrenia.

Los autores sugieren que el cerebro que consume el 20% de la energia metabolica del cuerpo humano (representando solo el 2% de la totalidad de organos)"funciona al limite de sus posibilidades metabolicas".

Tan cerca del limite, dicen los autores, que pequeños cambios en genes relacionados con la funcion metabolica puede causar problemas mentales.

Articulo aqui.

No comments: