Friday, July 18, 2008

Neuromusica.

Neuromusica es un termino que puede incitar la confusion porque sus dos principales acepciones, aunque conceptualmente relacionadas, tienen significado distinto.

Por un lado, la neuromusica es la "neurociencia de la musica", o el estudio sistematico de las bases neuronales de la percepcion o ejecucion musical.

Por otro lado, la neuromusica es la musica generada a traves del interfaz directo entre un electroencefalograma y un instrmento musical unido a un programa informatico, o por decirlo de otra forma, la musica que se crea de la actividad electrica de nuestro cerebro.

La actividad electrica del cerebro humano fue por primera vez medida de forma sistematica por Hans Berger que le lllevo a desarrollar el electroencefalograma siguiendo los trabajos pioneros de Richard Caton, quien a su vez fue el primero en descubir el flujo ionico (atomos con carga electrica) a nivel intracelular y observar que este es el responsable de que el sistema nervioso tenga actividad electrica.

Los primeros intentos de generar musica a traves de la actividad electrica del cerebro (que redundancia podria pensar uno. Porque la musica convencional, tocar el piano, la flauta o el violin, es gracias a la actividad del cerebro que produce patrones o ritmos oscilatorios de alta o baja frecuencia debido a la actividad de los disparos neuronales, que permiten al musico tocar un instrumento. La neuromusica lo que hace es "tomar" directamente las ondas cerebrales para generar la musica sin que intermedie el instrumento, es decir, toma las ondas cerebrales medidas por un electroencefalograma que adquiere estas ondas las analiza y las filtra a traves de un algoritmo matematico, purifica la señal y esta es enviada a una plataforma robotica que mecanicamente "toca" el instrumento pertinente) se deben a los esfuerzos del musico experimental de origen americano Alvin Lucier que en 1965 a traves de la medicion de los ondas alfa cerebrales y con instrumentos de percusion, compuso "Music for solo performer":



Durante años muchos musicos experimentales y diversos autores han utilizado las ondas del cerebro para generar musica y algunos incluso han dado conciertos ocasionales basados en las ondas cerebrales, como es el caso de Andrew Culver.

Pero la neuromusica no se limita a la medicion de la actividad electrica del cerebro y partir de esta crear musica.

La neuromusica es toda una disciplina cientifica en si misma, que lo que estudia es el fenomeno de la capaciadad para la musica y como esta ha influido en el desarrollo de la cognicion humana. Para ello aplica la tecnologia existente y trata de investigar nuevas formas de expresion musical teniendo en cuenta el bagaje de la reflexion filosofica y humanista entorno a la musica.

Pincha aqui.

3 comments:

Jesus Garcia said...

Hola q tal te escribo desde venezuela tu investigacion me parecio sumamente interesante y unica en la web pero quisiera saber la fuente bibliografica donde se sustenta tu investigacion lo que pasa es que estoy haciendo un trabajo de grado sobre este tema y no encuentro informacion sobe neuromusica te lo agradeceria muchas gracias! saludos

Jesus Garcia said...

mi msn es Jesusgarcia-marketing@hotmail.com cualquier cosa me escribes ahi muchas gracias

Viagra Online said...

Interesante, que misterioso es el cuerpo humano en especial el cerebro por que hasta ahora con toda la technologia y teorias y demas aun no sabemos como funciona exactamente, es un sistema muy complejo y eficiente a mi parecer, claro de exepcion de cuando se sufre de una enfermedad autoinmune, y hablando del cerebro aun no tenemos certeza de como algo tan pequeno pueda almacenar tanta informacion.
Gracias